El canciller Santiago Cafiero se comunicó en las últimas horas con su par de Chile, Andrés Allamand, a quien le reafirmó que el Gobierno argentino «trabajará con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral» en el vecino país.
Según informaron fuentes oficiales, la comunicación se dio el lunes por la tarde, luego de que se conocieran las declaraciones públicas del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien calificó a José Antonio Kast, al ganador de las elecciones presidenciales chilenas, como “antiargentino” y “xenófobo”.
«El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del embajador Rafael Bielsa. Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, sostuvo el comunicado.
Asimismo, indicó que el Gobierno de Chile «reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos».
Con la totalidad de los votos escrutados en Chile, el candidato de la ultraderecha José Antonio Kast logró el 27,9 por ciento de los votos y el izquierdista Gabriel Boric el 25,8%, por lo que ambos postulantes disputarán el balotaje el próximo 19 de diciembre.
Ambos candidatos ya salieron a la caza de los votos de centro y del altísimo porcentaje de chilenos que no participaron de las elecciones presidenciales del domingo, en una carrera a La Moneda con final abierto.