La provincia de Chubut demandará este lunes al Estado nacional por la “retención ilegal de la coparticipación”.
Luego de la advertencia del gobernador, que aseguró que si para el miércoles no se destraba el envío de fondos coparticipables detendrá la producción de hidrocarburos en el territorio provincial, Chubut recurrirá a la Justicia.
Altas fuentes del gobierno chubutense anticiparon a Ámbito que la presentación se hará frente a la Justicia Federal y esperan que el tema escale hasta la Corte Suprema. En el entorno de Ignacio Torres aseguran que la medida por parte del gobierno nacional es “arbitraria” y que busca aleccionar al resto de los mandatarios provinciales.
La denuncia que hará la provincia se enmarca en “la afectación de recursos coparticipables de manera ilegal que corresponden a Chubut según la ley vigente”, explicaron a este medio.
El conflicto arrastra varias semanas pero estalló este viernes. De hecho, las primeras propuestas de Chubut para reestructurar la deuda datan del 15 de diciembre del año pasado.
Posteriormente y luego de una reunión con el Secretario de Hacienda de la Nación, la administración provincial remitió el 16 de febrero al Ministro del Interior otra nota reiterando la necesidad de refinanciar la deuda con el Fondo Fiduciario. Por último, el 22 de febrero Chubut solicitó la autorización formal para cancelar la deuda con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.