Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta, participó del inicio en la Escuela Primaria Nº 67 y en el Jardín de Infantes Nº 931 de Avellaneda, y compartió: «Tenemos la expectativa de poder desarrollar un ciclo lectivo con enseñanzas y aprendizajes de calidad, con una presencialidad plena y cuidada en todas las Escuelas de la Provincia. Tras dos años tan duros y difíciles, que enfrentamos colectivamente, retomamos y construimos nuevos proyectos».
Hoy, miércoles 2 de marzo, inicia un nuevo ciclo lectivo y empezaron las clases en todas las Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Docentes y Estudiantes nos reencontramos con el mismo amor y compromiso de siempre, en el marco de una presencialidad segura y cuidada.
Desde el SUTEBA estamos recorriendo las Escuelas de la Provincia y acompañando a lxs Trabajadorxs de la Educación bonaerenses, trabajando cada día por la Educación Pública que queremos. En cada territorio, nuestrxs representantes sindicales provinciales y distritales se hacen presentes para velar por los derechos de todxs y por el cuidado primordial de la Salud y el derecho a la Educación.
«Cuando se abren las puertas de la Escuela se ponen en movimiento los sueños de nuestro Pueblo: eso expresan lxs pibxs en este presente. Por eso seguimos trabajando este y cada día por la Educación Pública que queremos, con este abrazo amoroso que hoy podemos darnos y con el compromiso inquebrantable de todxs lxs Trabajadorxs de la Educación», culminó Almazán.
Recordamos que, en el marco de la Campaña de Vacunación histórica que se lleva a cabo en la Provincia, desde el SUTEBA queremos convocar especialmente a todxs lxs afiliadxs para participar de la vacunación pediátrica de sus hijxs, ya que es un paso fundamental para minimizar el impacto de la pandemia, porque permite no solo proteger a lxs niñxs contra la enfermedad, sino que además ayuda a la disminución de la cadena de transmisión y esto implica un beneficio individual y colectivo. Asimismo, informamos que muchas instituciones educativas funcionan estos días como postas de vacunación, tanto para la vacuna contra el COVID-19 como para completar el esquema de vacunación obligatorio.
Compartimos los testimonios de compañerxs de Avellaneda, San Martín, Mar del Plata y Junín; a modo de muestra de las diversas experiencias que se viven en toda la Provincia:
Mariela Redondo, Directora de la Escuela Primaria Nº 67 de Avellaneda, sostuvo: «Estamos muy contentxs por poder comenzar esta presencialidad cuidada, con el apoyo de las familias de la Comunidad Educativa. Tenemos muchas expectativas, iniciativas, ganas y proyectos para retomar en estos nuevos tiempos, como la murga que no pudimos concretar durante el aislamiento y distanciamiento. El compromiso de Docentes y Auxiliares es un pilar fundamental para nuestra Escuela y para este nuevo empezar».
Sergio Rodríguez Saá, Auxiliar de Portería, y Teresa Fernández, Auxiliar, manifestaron su alegría y emoción por volver a tener a lxs chicxs en el establecimiento, en esta Escuela tan querida por todxs, y sostuvieron que «todo lo que se hace es por, para y de lxs pibxs; que hoy pueden volver a disfrutar su hermosa Escuela».
En San Martín, la Secretaria de la Escuela Primaria N° 24 y Secundaria N° 51, Karina Castellano, expresó su alegría por poder retornar a esta presencialidad cuidada y resaltó el trabajo de «todxs lxs Docentes de esta Escuela, que se merecen todos los aplausos por poner el pecho en momentos muy duros para toda la sociedad y la Comunidad Educativa».
Por su parte, Paula Rivero, Directora de la Escuela Primaria N° 14 de Mar del Plata, subrayó que era «un día hermoso y lleno de expectativas, para llenar las Escuelas de risas». «Lxs Docentes, Auxiliares, las familias y lxs Estudiantes volvemos a iniciar las clases después de momentos muy difíciles. Esto es posible gracias al trabajo incansable de todxs lxs Trabajadorxs de la Educación durante estos tiempos», culminó Rivero.
Lucía y Virginia, Bibliotecaria y Auxiliar de su misma Escuela, expresaron: «Tenemos muchas ganas de que la biblioteca se llene de niñxs leyendo, con nuevos recorridos de lecturas, y de que la Escuela siga creciendo y siendo un lugar de esperanza para todxs».
Con el mismo espíritu y desde Junín, Lorena González, Directora de la Escuela Primaria 17, resaltó el entusiasmo y la excelente predisposición en este reencuentro con lxs Alumnxs. Su compañera Laureana Hernández, Maestra, subrayó también la importancia del disfrute y la motivación en el aprendizaje.
Testimonios como estos se replican en cada Escuela de la Provincia, porque la alegría de volver a encontrarnos y de seguir trabajando por la Educación Pública que queremos se enciende hoy en cada guardapolvo.