En el informe oficial, las fuentes fundamentaron que la medida se implementa en base a la situación epidemiológica actual de las enfermedades respiratorias, que muestra “una reducción de casos en las últimas cinco semanas y un descenso marcado de Covid-19 en los 15 días previos a esta decisión”.
Por lo tanto, cada ciudadano podrá optar si utilizarlo o no en dichos ambientes. Al aire libre, ya no era obligatorio su uso.
Sin embargo, las autoridades sanitarias continúan con la recomendación de que las personas mayores o con factores de riesgo utilicen los elementos de protección en lugares con insuficiente ventilación cruzada y en los que haya aglomeración.
Asimismo, desde el Ministerio de Salud local informaron que “se registra un elevado nivel de inmunidad en la población, adquirida por las importantes coberturas de vacunación y por la incidencia de infecciones producidas en sucesivas olas de contagios”.
En este sentido, la jefa del Área de Epidemiología de Córdoba, Laura López, explicó: «Además de contar con altas coberturas, se ha demostrado la efectividad de las vacunas, principalmente en poblaciones vulnerables, para prevenir enfermedad grave y mortalidad por Covid-19”.
La funcionaria resaltó que eso “se evidencia en la baja ocupación de camas y en la disminución de fallecimientos por esta infección, que se observó a partir de la segunda ola”.
En paralelo a esta disposición, desde la cartera sanitaria provincial recomendaron no asistir a los lugares de trabajo, a reuniones sociales, ni a guarderías o escuelas, en caso de presentar síntomas compatibles con enfermedades respiratorias, tales como fiebre, dolor de garganta y tos, entre otros.