Las niñeras y cuidadores de adultos recibirán en su sueldo de junio de 2024 un aumento del 7%, correspondiente a mayo, que significa la segunda entrega de la actualización bimestral del período abril-mayo. Este porcentaje forma parte del más reciente acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y los gremios del sector por un total del 18%, cuyo 11% se abonó el mes pasado.
Esta actualización impacta en el salario de las niñeras y cuidadores de adultos, que forman parte de la cuarta categoría de empleados de casas particulares y cuyas tareas comprenden la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.El cuadro final con las tarifas establecidas figura en la resolución 3/2024, publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, el acuerdo quedó homologado por la Secretaría de Trabajo, y se conocen los nuevos valores mensuales y por hora para cada trabajador del rubro, que sirven de referencia para todas las contrataciones, según la categoría.
Sueldo por hora de las niñeras y cuidadores de adultos en junio de 2024
Con este reajuste a las personas que realizan tareas de cuidado en casas particulares y están contratadas por horas o por jornada les corresponde los siguientes montos:
Por hora con retiro: $2504
Por hora sin retiro: $2800
Estos valores sirven de referencia para quienes trabajen para un mismo empleador menos de 24 horas semanales.
Sueldo mensual de las niñeras y cuidadores de adultos en junio 2024
En junio, quienes trabajen con un esquema mensual cobrarán los siguientes montos, correspondientes al trabajo realizado en mayo:
Mensual con retiro: $316.688
Mensual sin retiro: $352.915
Estas cifras están destinadas a los trabajadores comprendidos en el Régimen establecido por la Ley N° 26.844, que trabajen 24 o más horas semanales para un mismo empleador, en forma proporcional a la cantidad de horas efectivamente trabajadas.
Los valores precedentes responden únicamente al salario, por lo que el empleador deberá además abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social, publica el diario La Nación.