La Cámara de Representantes de Estados Unidos sancionó una ley, que ahora pasa al Senado, e incluye un llamado al Gobierno del presidente Joe Biden a investigar si las denuncias de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades electorales contribuyeron al golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales en 2019.
La Ley de Asignaciones de Fondos para Operaciones en el Extranjero pide al Departamento de Estado que busque respuestas de la OEA respecto de su comportamiento en Bolivia para «garantizar que no ocurran otra vez ataques similares contra la democracia», dijo el liderazgo de la Cámara baja en un comunicado.
El pedido de que el Gobierno de Estados Unidos haga lo mismo fue introducido en la ley por los representantes de la mayoría demócrata Jan Schakowsky y Susan Wild, que desde el mismo noviembre del golpe han estado exigiendo respuestas de la OEA sobre el tema.
En el comunicado, las autoridades demócratas de la Cámara de Representantes dijeron que el pedido urge al Departamento de Estado a investigar «las declaraciones y acciones altamente controvertidas de la OEA al denunciar fraude en las elecciones de 2019 en Bolivia».