Argentina se encuentra entre los mayores productores y consumidores de esta bebida en el mundo. Según datos del Ministerio de Agricultura, en el país hay 220 mil hectáreas destinadas a la producción de vino. Se cultiva en 14 de las 23 provincias y, a partir de un informe de esta cartera, se conoció que durante los primeros nueve meses del 2023 se produjeron 5.600 Hl (hectolitros, unidad de volumen equivalente a cien litros) destinados exclusivamente al mercado interno. Y todavía resta evaluar la producción y consumo de vino durante el último trimestre del año, época de alta demanda debido a las fiestas.
En cuanto al mercado externo, de acuerdo a los datos de 2022, Argentina se posicionó como el quinto productor mundial de vino, detrás de Italia, Estados Unidos, España, Francia. Con respecto al consumo per cápita de vino en Argentina, el número se ubica en, aproximadamente, 22 litros por cabeza, una cifra nada despreciable.
A partir de todos estos datos se puede observar la importancia del vino en la sociedad argentina, no sólo en cuanto a la producción dedicada al mercado interno y externo, si no también en cuanto a la gran cultura vitivinícola que se ha instalado y se fortalece día a día en el país.