Tras el paro de 24 horas y de que empresarios hablaran de «paralización definitiva» del servicio, el Ministerio de Transporte dispuso la distribución de $ 14.000 millones para las provincias, correspondientes al Fondo de Compensación al Transporte Público Automotor del Interior.
El monto, formalizado hoy a través de la Resolución 361/2023 publicada en el Boletín Oficial, corresponde a los meses de mayo y junio.
Previamente, en febrero último, Transporte formalizó la distribución de $ 28.000 millones para los primeros cuatro meses del año.
Los subsidios son distribuidos de acuerdo con los kilómetros transitados informados mediante declaración jurada por cada jurisdicción, tomando la información de la tarjeta SUBE, en conjunto con la del parque móvil.
Una vez distribuidos a la provincia -o municipio, en el caso que corresponda-, las jurisdicciones deben transferir los fondos en forma directa a las empresas prestadoras de colectivos, dentro de los primeros dos días hábiles de ser acreditados.
Como parte del convenio, cada jurisdicción debe aportar a las empresas un monto igual a los aportes del Estado Nacional, para asegurar la «sustentabilidad» de los servicios.
El Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros fue creado a fines de 2019, sustituyendo los diversos convenios suscriptos de Nación con las jurisdicciones provinciales, con el objetivo de brindar un «marco transicional» para compensar los desequilibrios financieros entre el sistema de colectivos del interior y el de la Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Para todo este año, la asistencia económica del Gobierno nacional al interior del país establecida por el Presupuesto aprobado por el Congreso y a través del Fondo Compensador alcanzará un incremento del 1.305% en comparación con 2019, cuando se transfirieron $ 6.000 millones para el sector.