Estados Unidos acaba de aprobar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, el tercero en el último año, esta vez por 350 millones de dólares, con la idea de reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas ucranianas en plena invasión rusa, y cederá otros 250 millones para asistencia general.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, hizo el anuncio anoche, y detalló que el paquete «incluirá más asistencia defensiva letal para ayudar a abordar las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo que Ucrania enfrenta actualmente».
En un comunicado, Blinken reseñó que cuando Rusia comenzó a acumular tropas en la frontera con Ucrania, el presidente Joe Biden autorizó 60 millones de dólares en asistencia militar inmediata a Kiev.
Luego, aprobó otros 200 millones en diciembre, cuando la actitud de Rusia incrementó la preocupación de los aliados occidentales.
Ahora, Estados Unidos autoriza un tercer paquete «mientras Ucrania lucha con coraje y orgullo contra el ataque brutal y no provocado de Rusia», dijo Blinken, según las agencias de noticias AFP y DPA.
Detalló que con el nuevo aporte «la asistencia de seguridad total que Washington asignó a Ucrania durante el año pasado supera los 1.000 millones de dólares».
El nuevo paquete de ayuda «es otra clara señal de que Estados Unidos apoya al pueblo de Ucrania mientras defiende su nación soberana, valiente y orgullosa», indicó el secretario de Estado.
El secretario de Estado resaltó la condición de «socios» de EEUU y Ucrania desde el fin de la Unión Soviética, lo que ya se tradujo en una primera ayuda militar tras el inicio del conflicto en el este de Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.