El abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, afirmó este sábado que «se dictó un fallo conforme a derecho», en referencia al sobreseimiento dictaminado por el Tribunal Oral Federal (TOF) a la expresidenta y sus dos hijos.
«No hay aquí un problema jurídico, sino político. Nunca hubo nada, era una causa armada con muy buena difusión, y eso llega a impactar en la gente», explicó Beraldi en declaraciones para Radio 10. En este sentido, Beraldi sostuvo que la causa es «una clara muestra de cómo se ha hecho política en Argentina en los últimos años».
«Hay un modus operandi de denuncias que se hacen primero a través de los medios de comunicación y con jueces que servían a ese poder mediático», indicó el abogado. La decisión, tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, con la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, implica que no se haga un juicio oral y público, aunque el fallo aún puede ser apelado y revisado en instancias superiores.
Beraldi remarcó que «la resolución es jurídicamente inobjetable» ya que «las pruebas ya existen y no es necesario un juicio». «El fallo salió ayer a las 19 horas y a las 19.05 ya había gente criticándolo sin leerlo», señaló el abogado de la vicepresidenta.
Según indicó Beraldi, en el fallo se explican «todos los criterios jurisprudenciales de los últimos 15 años de lavado de activos y asociación ilícita y como se aplica la ley penal en el tiempo». El sobreseimiento de la expresidenta y sus hijos Máximo y Florencia había sido solicitado por Beraldi a través de un escrito en el que remarcó que los peritajes incorporados a la causa habían permitido probar que todo el «producto de la actividad hotelera y de alquileres fue bancarizado», por lo que «la inexistencia de dinero negro es evidente».