Aurora Venturini cumpliría 100 años y el Centro Cultural Kirchner la celebrará este domingo con un encuentro que combinará documental, teatro, charla y exhibición para volver a la autora platense que con su escritura irreverente y tramas disfuncionales esparció, a sus más de 80 años, una voz distinta -monstruosa, ingenua, caótica- en la literatura contemporánea, con marcas y huellas que seguramente seguirán dando qué hablar otros 100 años más allá de tendencias y cánones literarios.
¿Cuántas Auroras caben en la misma Venturini, la escritora que alcanzó el reconocimiento que esperaba a sus 85 años cuando con «Las primas» ganó un premio de Pagina/12 que la ubicó potente en el escenario literario argentino, la que le temía a las arañas y lo contaba con la ingenuidad despiadada de una incorrecta, la misma que decía haber sido muy amiga de Eva Perón y con su rol de trabajadora social había salvado trayectorias de personas en situación de vulnerabilidad, la que fue alumna de Sartre en Francia, o la que hablaba de su padre con relatos que nunca se parecían? En su cumpleaños número 100, ese centenar de Auroras pueden aparecer porque en cada una de ellas, caben cientos de otras.
Y el Centro Cultural Kirchner será escenario de este encuentro con la participación de Camila Sosa Villada, Claudia Piñeiro, Jorge Consiglio y Tamara Tenenbaum, entre otros invitados. Además, habrá una pequeña muestra con tapas de libros que nadie conoce, o versiones de sus novelas que ella enviaba a editoriales, entre ellas «Nosotros, los Caserta», de 1950, todas recuperadas y compiladas por la persona que Aurora Venturini designó albacea, Liliana Viola.
La jornada arrancará a las 15 con la proyección del extraordinario documental Beatriz Portinari que la propia Aurora protagonizó en vida, y para el cierre conversarán con el público la directora del film Agustina Massa y el productor Pedro Barandiaran, mientras que a las 18 se podrá ver la adaptación teatral de Marcela Ferradás sobre su libro «Las primas»; bajo el nombre «Yuna soy yo» y con dirección de Horacio Peña.