El C3 desde su creación es referente en la divulgación científica
La decisión motivó la renuncia de la directora de Museos y generó una ola de descontento y llamados a defender la institución por redes sociales.
Las medidas libertarias del gobierno de Javier Milei siguen avanzando y la ciencia argentina es una de sus principales afectadas. El nuevo gobierno no solo negó los ascensos o nuevos ingresos de becarios, la inversión en infraestructura e insumos y el aumento de salarios al congelar el presupuesto asignado a la ciencia y tecnología a los montos del 2023, que en un contexto inflacionario alcanzará para pagar los sueldos por tan solo seis meses, sino que ahora desde Nación se decidió cancelar la temporada de verano del Centro Cultural de la Ciencia (C3), que pertenecía al exministerio, hoy subsecretaría.
El ciclo de verano del C3 debía comenzar este lunes, pero el actual subsecretario de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, firmaron la decisión administrativa que obligó a cancelarla. Esto motivó la renuncia de la directora de Museos, Exposiciones y Ferias del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, Guadalupe Díaz Costanzo, y generó una ola de descontento y llamados a defender la institución que fue un referente en la divulgación científica.
Con la consigna «Ciencia es cultura», el Centro Cultural de la Ciencia es considerado una vidriera de la labor que realizan los institutos y organismos de ciencia y tecnología de toda la Argentina, atractivo desde sus comienzos en 2015, cuando abrió en el edificio ubicado en el Polo Científico Tecnológico en Palermo. Como lo llaman por su nombre corto, “el C3” es una de las tres salas nacionales que más público convoca, después de grandes museos como el Bellas Artes y el Cabildo. El Centro Cultural de la Ciencia es un espacio interdisciplinario de creación e intercambio de ideas y saberes, inaugurado a finales del gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner, cuando se puso en valor el predio abandonado de las ex Bodegas Giol. En los gobiernos anteriores dependía de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, es decir, del ministerio de Ciencia y Tecnología.
La temporada de verano es la más importante del Museo de la Ciencia junto con la de invierno, que reúne a miles de personas, sobre todo a niñas y niños, a visitar las salas y programas, apuntando a la divulgación de la actividad científica. “El C3 es un museo interactivo en donde, desde hace 8 años, nos visitan regularmente escuelas, familias y organizaciones de todo tipo. Solo para hablar de números, en 2023 nos visitaron más de 240.000 personas y, en los últimos 3 años, más de 1000 escuelas de todo el país”, advirtieron desde la cuenta de instagram de C3Guias, que reúne a más de 70 estudiantes de carreras científicas, tecnológicas y artísticas en universidades nacionales públicas que se dedican a comunicar ciencia a través de un programa de formación en el centro.