La Jefatura de Gabinete distribuirá el presupuesto prorrogado de 2023 y el Ministerio de Economía “racionará” los recursos para el primer trimestre
La Sede del Ministerio de Economía, en Buenos Aires (EFE)
Tras la prórroga del Presupuesto 2023, que será la referencia para la estimación del gasto para todos los ministerios este año, el Gobierno dará en los próximos días el primer paso para darle forma, con números y planillas, al fuerte ajuste fiscal del primer año de mandato. El Poder Ejecutivo, por la vía de un decreto de Jefatura de Gabinete (JGM), le asignará a cada área su previsión de partidas anuales, que luego serán cuotificadas para el primer trimestre del año por parte del Ministerio de Economía.
Los 40,4 billones de pesos de crédito final que tuvo el presupuesto nacional al cierre de diciembre serán, a priori, el techo que tendrá el Gobierno para gastar este año. El congelamiento de esa cifra se dará incluso en un contexto de alta inflación que podría hacer “consumir” las partidas rápidamente por efecto de la nominalidad.
Típicamente, en los primeros días de enero el Poder Ejecutivo decreta a través de una resolución de JGM cómo se distribuirá el presupuesto en términos anuales. En general, se hace con el presupuesto que haya aprobado el Congreso el año anterior. En este caso deberá moverse con los bordes que estipula la ley de ingresos y gastos del año anterior.
Los 40,4 billones de pesos de crédito final que tuvo el presupuesto nacional al cierre de diciembre serán, a priori, el techo que tendrá el Gobierno este año para gastar este año
Según explicaron a Infobaeexpertos en administración pública, la falta de actualización de la cifra global de gastos tiene una contracara que es la subestimación de los ingresos fiscales. Este año no solo por efecto de la inflación la recaudación tributaria será mayor a la del año pasado sino que la base comparativa de 2023 será baja por la sequía que impactó en los derechos de exportación.
Una vez que la Jefatura de Gabinete realice ese primer paso, será tarea de la Secretaría de Hacienda, que encabeza el ex técnico de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) Carlos Guberman, que depende en el organigrama del ministro de Economía Luis Caputo, administrar ese presupuesto en cuotas trimestrales para cada ministerio. Es en esta segunda etapa en la que quedará de manifiesto qué áreas del sector público contarán con mayores flujo de fondos y cuáles con menos.
“La Jefatura de Gabinete a instancias de Hacienda distribuye el crédito anual entre organismos con las consideraciones que decidan en base a artículo 27 de la ley de administración financiera. Y sobre ese crédito anual luego Hacienda trabaja las cuotas”, explicó a Infobae un experto en el funcionamiento de las cuentas públicas.
El jefe de gabinete Nicolás Posse distribuirá en los próximos días el presupuesto prorrogado de 2023 (Franco Fafasuli)