El Indice de Precios al Consumidor mensual superará claramente el 20% y la inflación de 2023 estará holgadamente arriba del 200%. Será la inflación más elevada desde principios de los 90′. Según el presidente, el país está aún en riesgo de hiperinflación “por más que estemos haciendo un laburo fenomenal”
La inflación de alimentos en diciembre superó el 30%. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Tras el 12,8% de noviembre, el Indec dará a conocer este jueves el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y de acuerdo a algunas consultoras privadas, la inflación podría haber superado el 20% e incluso rozar el 30 por ciento.
Con el cambio de Gobierno, la devaluación que llevó el tipo de cambio a $800 y el desarme de Precios Justos, los precios se aceleraron fuertemente en el último mes de 2023.
En este marco, el presidente Javier Milei dijo este domingo en Radio Mitre: “Si vemos la primera y segunda semana de diciembre, eso ubicaba la dinámica inflacionaria en el 45% mensual, si usted llega a ver un número de 30, es un numerazo”.
El primer mandatorio aclaró que semejante nivel de inflación es “un espanto”, pero agregó: “veníamos para 45%, significaría que logramos abatir un tercio. Igual, es un desastre”.