El mercado de pases del TC en 2024: los pilotos que cambian de auto o de equipo en la nueva temporada del Turismo Carretera en el automovilismo argentino.
Así como sucede en el fútbol argentino, el TC también tiene su mercado de pases en 2024. La máxima categoría del automovilismo nacional se prepara para una nueva temporada de manera ininterrumpida desde su nacimiento, allá por 1937. En el contexto de la profunda crisis económica del país, marcada por la disparada inflación y la inminente recesión, es muy probable que haya menos vehículos en las pistas a lo largo del año.
En este marco, hay pilotos que quieren cambiar el modelo de sus coches, la marca y/o la estructura y ya recibieron el permiso correspondiente por la parte de la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera). De hecho, en la lista aparecen cuatro campeones de la competencia en el siglo 21.
El corredor de 48 años, campeón de este torneo en 2006, se alejó del RUS Med Team, con el que disputó todo el torneo pasado con un «Toro». A finales de 2023, el «Gigante de Arrecifes» confirmó que volverá a utilizar un «Chivo» tras dos temporadas. En principio, el vehículo que usará será el que tuvo a Matías Canapino en el TC Pista en 2023. Y lo hará dentro de la escudería de los Hermanos Álvarez. “Lo venía trabajando desde hace un tiempo, viendo algunas cosas, y me pareció una muy buena opción. Fue un mal año este para mí. Por eso primero les di el sí y después me puse a trabajar un poquito en el presupuesto hasta que lo pude confirmar”, le contó el piloto al portal SóloTC.
Christian Ledesma deja Las Toscas Racing
Si bien continuará a bordo de un Chevrolet, el marplatense de 47 años abandona la estructura en la que participó desde 2016 para recalar en el Pradecon Racing con dos unidades del nuevo Camaro. El campeón de la edición 2007 fue uno de los primeros en confirmar la modificación sustancial, de cara a una de las últimas campañas de su carrera en la categoría.
José Manuel Urcera pasa de Torino a Ford
El deportista de 32 años, campeón del TC en 2022, se despidió del Maquin Parts Racing para marcharse a Moriatis Competición. Se trata de la escuadra perteneciente a Emanuel Moriatis, campeón en 2009. Más allá de que se consagró por primera vez con un «Toro», se va al «Óvalo» tras un flojo 2023. La idea es arrancar con el auto que dejó libre Otto Fritzler y, una vez comenzado el torneo, estrenar un Mustang.
Matías Rossi se va de Toyota: es Chevrolet o adiós al TC
El campeón de 2014, de 39 años, comunicó que ya no formará parte de la marca de origen japonés a bordo de un Camry moderno. No obstante, todavía no consiguió el permiso necesario de la ACTC para regresar al «Moño», con el que sumó su única estrella en el certamen en su trayectoria. En el caso de que le nieguen la autorización, lo más probable es que «El Misil» no participe más en el torneo.
Mauricio Lambiris le dice adiós a Alifraco Sports
El piloto uruguayo de 36 años avisó que abandonará la estructura que venía utilizando, con la que incluso luchó por el título en algunas temporadas. Su próximo equipo será el Maquin Parts Racing a bordo de un Ford Falcon que le compraron a Juan Pablo Gianini. La idea es arrancar el certamen con la modelo tradicional y, con el correr del campeonato, pasar al Mustang que ya prepara el equipo santafesino.
Leonel Pernía firmó con el RV Racing
Al igual que Ledesma, «El Tanito» se aleja de Las Toscas Racing para pertenecer al cuadro de Roberto Valle, que retorna a la competición. La figura tandilense del TC 2000 comenzará con un Chevrolet 0km, aunque el plan es estrenar un Camaro a partir de la tercera jornada.
Otto Fritzler pasa al Pradecon Racing
El corredor de apenas 20 años será compañero de Ledesma, aunque en su caso a bordo de un Dodge prácticamente nuevo que usó anteriormente Cristian Di Scala. El oriundo de San Miguel se va del Moriatis Competición y buscará su segunda victoria en la categoría.
Juan Cruz Benvenuti pasa de Torino a Chevrolet
El deportista de 27 años se despide del Trotta Racing para firmar con Alifraco Sports. La escudería de Lanús ya tiene lista la Chevy para el piloto, aunque a partir de la tercera carrera pasará a ser el flamante Camaro.
Gastón Crusitta se va del SJ Racing
Enojado con parte de la escuadra, el corredor de 36 años se alejó de la misma, donde participó con un Dodge. Sin embargo, aún no sabe si seguirá en el TC en 2024: “Había muchas cosas que no compartía con el equipo desde lo técnico y desde lo deportivo. Ya veremos».
Tobías Martínez cambia a Chevrolet por Torino
El campeón vigente del TC Pista, de 22 años, cerró su etapa en Las Toscas Racing y hará su debut en la “máxima” dentro de la Asociación Concesionarios Renault Argentina. El sanjuanino será quien estrene el «Toro» versión 2024 que está armando el Trotta Racing en el taller de Chacabuco.
Christian Ramos retorna al TC con Las Toscas
En esta ocasión, regresará al Turismo Carretera de la mano de Las Toscas Racing, equipo que integró cuando corría en el TC Pista Mouras. El piloto de Mechongué, que corrió por última vez en abril con un Torino del RUS Med Team, fue autorizado por la CAF (Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC) para correr con un Chevrolet.