El Ministerio de Salud determinará los nuevos puntos de entrada al país, trayectos y lugares que reúnan «las mejores capacidades para responder a la emergencia sanitaria declarada internacionalmente» en relación a la pandemia de coronavirus, con el objetivo de conformar «corredores seguros».
Así lo indica la Decisión Administrativa 1064 publicada este martes en el Boletín Oficial, que añade que «a esos fines, de conformidad con la evolución de la situación epidemiológica, los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán proponer al Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional».
De esta forma se coordinará «la apertura de corredores seguros adicionales a los autorizados, quedando en tal previsión incluida la solicitud, en el marco de la realización de eventos deportivos o culturales masivos».
A tal fin, se «deberá presentar un protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial previendo, en su caso, los mecanismos para llevar adelante las medidas sanitarias de trazabilidad y rastreo de contactos, de traslado y aislamiento de los casos positivos y las demás referidas a la alerta, mitigación y respuesta a la Covid-19».
Esos protocolos deberán dar «cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, la que deberá intervenir y expedirse, en forma previa, respecto a su pertinencia», según establece la normativa.