El Ministerio Público presentó el lunes una acusación formal contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez y ocho exautoridades militares y policiales por haber asumido el poder de manera ilegal luego del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales ocurrido en diciembre de 2019, y pidió el inicio de su juzgamiento por medio de un juicio oral.
«El Ministerio Público tiene a bien presentar acusación (…) solicitando a su autoridad la remisión de la acusación ante la autoridad juzgadora conforme señala el Art. 235 del Código de Procedimiento Penal (Ley 586), a efectos de su juzgamiento», menciona la denuncia de la fiscalía, de acuerdo con un reporte de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
El caso, conocido como «Golpe de Estado II», tiene relación con una denuncia contra Áñez por su proclamación irregular como titular del Senado y posteriormente como presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia en 2019.
De acuerdo con el texto, entre las exautoridades militares y policiales acusadas están Williams Carlos Kaliman Romero, Vladimir Yuri Calderón Mariscal, Flavio Gustavo Arce San Martin, Carlos Orellana Centellas, Jorge Elmer Fernández Toranzo, Jorge Gonzalo Terceros Lara, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino y Palmiro Gonzalo Jarjury Rada.
El Ministerio Público presentó la acusación formal por la comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.