El ministro de Minas y Energía brasileño, Bento Albuquerque, afirmó este miércoles que para Brasil es una «prioridad absoluta» el proyecto de construcción de un gasoducto que pueda proveer energía desde el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.
Lo hizo durante una reunión mantenida con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia argentina, Gustavo Beliz, y con el embajador Daniel Scioli, en la sede del Ministerio de Minas y Energía, en la Explanada de los Ministerios, en la región central de Brasilia.
«Acceder al gas natural de Vaca Muerta es prioridad absoluta para Brasil», dijo Alburquerque, de acuerdo al relato de Scioli tras finalizar el encuentro.
Beliz y Scioli, acompañado por el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, también mantuvieron un encuentro con el secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, almirante Flavio Rocha, en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia.
Scioli informó que en la reunión se trataron los detalles «de la obra geopolítica estratégica más grande a ser realizada por los dos países: un gasoducto que generará un gran avance en las exportaciones energéticas hacia Brasil», de acuerdo a sus redes sociales.
El proyecto del gasoducto desde Neuquén hasta la frontera con Brasil es una oportunidad para la diversificación brasileña, que en la actualidad compra a Bolivia el gas y que debe redefinir en 2023 con Paraguay el contrato de energía eléctrica de Itaipú.
En el marco de la reunión, Scioli planteó el reclamo para la apertura de las fronteras terrestres para permitir el turismo argentino y brasileño en la próxima temporada de verano. Es que Brasil ratificó el sábado pasado el cierre de las fronteras terrestres con todos sus vecinos menos con Paraguay.
Esto determinó que durante la pandemia y hasta la actualidad, los argentinos pueden cruzar a Brasil desde la ciudad paraguaya Ciudad del Este hasta Foz de Iguazú.