La presentación fue realizada en los tribunales federales de Retiro y quedó a cargo de la jueza María Servini. También denunció a Ramiro Marra, candidato a alcalde porteño por la Libertad Avanza.
El presidente Alberto Fernández denunció penalmente al candidato a sucederlo por La Libertad Avanza, Javier Milei, y al postulante a jefe de Gobierno porteño por la misma fuerza, Ramiro Marra, por las declaraciones que realizaron y provocaron una corrida cambiaria.
La denuncia es por la presunta comisión del delito de “intimidación pública”. La presentación fue realizada en los Tribunales Federales de Retiro y quedó a cargo de la jueza María Romilda Servini.
El diputado nacional había calificado de “excremento” a los pesos y había aconsejado no renovar los plazos fijos. Después de esas polémicas declaraciones, la escalada del dólar blue se profundizó llegando a alcanzar los 1050 pesos el pasado martes.
La presentación judicial del jefe de Estado se dio casi a la par de otra denuncia presentada por la abogada Valeria Carreras, quien pidió que “se investigue si los dichos de Milei constituyen la figura prevista en el Código Penal como incitación a la violencia (en este caso económica) o un delito financiero”.
Los “boludos” de Marra
El candidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra, desligó en las últimas horas al espacio libertario de estar detrás de la fuerte suba de las cotizaciones paralelas del dólar, consideró que es “responsabilidad” del Gobierno nacional e insistió en que “el que invierte en un plazo fijo es un boludo”.
“La función que tengo es hablar con el sentido común. Hace muchísimos años vengo diciendo el tema de los pesos y Javier (Milei) también. No es algo nuevo. ¿Crees que el dólar subió porque yo puse un tuit?”, cuestionó Marra.
Este martes, en una jornada marcada por el pulso del dólar paralelo, Marra publicó en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter): “Hoy más que nunca: no ahorres en pesos. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo”.
De esta manera, siguió en la línea de las declaraciones realizadas por Milei en los últimos días, en las que se refirió al peso argentino como “excremento” y, ante una pregunta sobre si era conveniente renovar los plazos fijos bancarios respondió: “Jamás”.
En declaraciones formuladas ayer, Marra aclaró que no hay “intencionalidad” detrás de sus dichos.
Este miércoles, el juez federal Julián Ercolini quedó a cargo de la primera denuncia contra Milei, por sus afirmaciones contra el peso y los plazos fijos en esa moneda, “que no hacen otra cosa que agitar el delicado momento económico”, según surge de la presentación de la abogada Valeria Carreras.