El juicio al actor Juan Darthés, acusado de abuso sexual en perjuicio de la actriz Thelma Fardin, comenzará este martes en los tribunales penales de San Pablo. Según informaron las fuentes, la audiencia se realizará de forma virtual, por lo que tanto Darthés como los once testigos que fueron citados estarán habilitados a declarar a distancia.
Como el caso está bajo estricto secreto de sumario, la audiencia, que se realizará a partir de las 14 en la sala 7 de la justicia federal criminal de San Pablo, en la región central de la ciudad, no será pública, sino limitada apenas a la defensa, a Darthés, a la querella y a la acusación.
Es posible que «si se extiende la acusación, la querella o la defensa, el juicio continúe el miércoles 1 de diciembre», precisaron fuentes judiciales a Pablo Giuliano, corresponsal de Télam en Brasil.
El juez Ali Mazloum, explicó el abogado del actor, Luiz Antonio Nazareth, podrá dictar sentencia apenas termine la audiencia luego de escuchar a todas las partes en forma oral. «No sabemos si decidirá de inmediato o se tomará más tiempo, no hay plazos», comentó el defensor.
Se trata de un caso de extrema complejidad jurídica ya que el acusado tiene nacionalidad brasileña, la denunciante, Thelma Fardin, es argentina, y el delito que se investiga habría sido cometido en Nicaragua en 2009.
En ese contexto, las acciones por abuso sexual contra Darthés fueron impulsadas por las fiscalías de los tres países involucrados. En el caso brasileño, de forma inédita, el magistrado Mazloum aceptó la acusación, lo que permitió llevar a juicio a Darthés. «Es un caso complejo, no es un delito federal más, hay situaciones que dependen de testigos y de otros países», dijo una fuente judicial.