La diputada nacional Fernanda Vallejos indicó que la semana próxima realizará una presentación en la Justicia contra Mauricio Macri «por apología del delito», luego de que el expresidente haya dicho que «para ganar plata hay que evadir impuestos».
“Creo que es imperioso llamar a las cosas por su nombre. Macri está, lisa y llanamente, haciendo apología del delito”, cuestionó, la legisladora, y agregó: “Me avergüenza, como argentina, que un expresidente avale e, incluso, incite a la comisión de delitos claramente tipificados en nuestro código penal, como es el caso de la evasión fiscal y la evasión fiscal agravada, contemplados en la Ley Penal Tributaria”.
A través de un comunicado de prensa, la legisladora añadió: «Es de una enorme gravedad y creo que es imprescindible que no naturalicemos este discurso que va contra el Estado y contra bienes jurídicos que debemos proteger, en este caso, la recaudación. Sé que muchas veces, tratándose de ciertos personajes, no sorprende porque Macri históricamente se ha manejado por fuera de los márgenes de la ley, es la forma como ha hecho su fortuna este grupo económico”.
Desde el entorno de Vallejos, «el Código Penal (artículo 213) establece que será reprimido con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito”.
Y señalaron, «la Ley 24.769 de Régimen Penal Tributario reprime, para los casos de evasión simple, con prisión de dos a seis años a quien, mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco”.
La diputada dijo que «se trata de que los que se creen vivos, como Macri, pero que no son más que delincuentes de guante blanco que deben dejar de ser tratados con doble vara por el poder judicial”. “Y que paguen los impuestos que tienen que pagar, para que, de esa manera, podamos avanzar en sistemas más progresivos y liberar de cargas a los que menos tienen, porque esos recursos los tienen que aportar justamente aquellos a los que Macri invita a evadir”, concluyó la economista.