El presidente Alberto Fernández evocó el jueves, desde Catamarca, el 76° aniversario del primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón y advirtió que «las disyuntivas de 1946 no eran muy distintas a las de hoy», al tiempo que aseguró que este año el país «recuperará la normalidad» que la pandemia de coronavirus «prohibió tener».
En su calidad de titular del Consejo Nacional del PJ, Fernández encabezó un acto en la sede del peronismo de Catamarca junto al gobernador local, Raúl Jalil, y la exmandataria y vicepresidenta quinta del partido, Lucía Corpacci, entre otros dirigentes y referentes del justicialismo.
En su discurso, el mandatario planteó que «las disyuntivas de 1946 no eran muy distintas a las de hoy», al señalar que «los argentinos de entonces tenían que resolver si Argentina seguía siendo ese granero del mundo, que le daba comida a ese mundo central, o si decidía industrializarse y desarrollarse».
«La consigna era ‘Braden o Perón’. No era muy distinto a la consigna del presente», subrayó.
Como parte de su mensaje, Fernández afirmó que el país está dividido actualmente entre quienes apuestan por una «patria justa, libre y soberana», y los que «se conforman con rendirle cuentas al poder mundial».
«Sabemos que el mundo ha cambiado, pero en ese mundo tenemos un país que se llama Argentina, que tiene su propia dignidad, piensa en su propio futuro y es capaz de construir su propia igualdad y justicia», subrayó.
El mandatario hizo uso de la cita de Perón respecto de que «la organización vence al tiempo» y destacó que «los trabajadores lo entendieron, se organizaron en sindicatos y fueron esos sindicatos que permitieron que hasta el día de hoy se mantuviera viva la llama del peronismo».
Al trazar un paralelismo con el presente, Fernández afirmó además que la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner es que «siguió ampliando los derechos de los argentinos».
También cuestionó al exmandatario Mauricio Macri, a quien le reprochó que «se fue corriendo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y en un minuto y medio endeudó al país».