Las gestiones políticas y avances en el entendimiento con el staff sobre el programa económico lograron destrabar las negociaciones, aseguran en la Casa Rosada. Esperan alcanzar un acuerdo antes del viernes para evitar hacer nuevos desembolsos.
El presidente Alberto Fernández espera que el Fondo Monetario Internacional informe en las próximas horas que acepta el programa económico propuesto por la Argentina, despejando el camino para una renegociación de la deuda tomada por Mauricio Macri en el año 2018. En la Casa Rosada aseguran que las gestiones políticas ante el gobierno de los Estados Unidos y un mayor entendimiento entre el equipo que encabeza Martín Guzmán y los técnicos del organismo en la letra chica destrabaron anoche el nudo que mantenía en suspenso las tratativas.
Los detalles se guardan como lo que son, hasta el momento en que haya fumata blanca: un secreto de Estado. “Las tecnicalidades, los vencimientos, el calendario, todo eso se ordena detrás de un acuerdo. En concreto, lo que esperamos, es que se logre el acuerdo”, explica un funcionario de consulta permanente con Fernández. Hay dos factores, agrega, que incidieron para salir del pantano que se había vuelto la negociación en los últimos días: uno político y uno técnico. La visita del canciller Santiago Cafiero a Washington ayudó a motorizar el primero, aseguran en el gobierno.
A partir del diálogo que mantuvo con el secretario de Estado, Anthony Blinken, el presidente Joe Biden decidió promover una resolución al conflicto.