La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, anunció este jueves que «en septiembre se superó el número de trabajo registrado previo a la pandemia», estimó que también se está en la senda de recuperar aquellos que se perdieron «de 2017 a 2019, con el Gobierno anterior», y afirmó que «no hay motivo para una devaluación» del tipo de cambio.
Al encabezar la semanal conferencia de prensa ante los medios acreditados en la Casa Rosada, la funcionaria repasó diversos temas de la agenda económica nacional, desde el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pasando por la recuperación del empleo, hasta la relación con los actores centrales de la producción.
Cerruti inició el diálogo adelantando los números que este viernes publicará el Ministerio de Trabajo donde se reflejan los datos recabados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) y Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a septiembre: «Ya se contabilizan 120 mil trabajadores más en la economía formal que en diciembre de 2019″, afirmó.
“En septiembre se superó el número de trabajo registrado previo a la pandemia», informó la portavoz presidencial. Eso representa «un crecimiento del 1%», dijo la portavoz, al tiempo que subrayó que “el empleo asalariado y registrado recuperó el 75% de los 770.000 suspendidos en la pandemia”.
«No sólo hemos recuperado lo perdido en la pandemia sino que también empezamos en la senda de lo que se había perdido durante el Gobierno anterior», destacó. La vocera dijo que el crecimiento es «sostenido en los últimos nueve meses», y señaló que se registra en «18 de 25 sectores y en 20 de las 24 provincias».
Entre los sectores que muestran más actividad mencionó a los servicios informáticos (13,3%), química y petroquímica (5,5%), metalmecánica (4,2%) y automotores (3,1). Esos datos coinciden con el aumento de la recaudación que «creció por los impuestos ligados al empleo» en un 69,7%.
En ese sentido, Cerruti afirmó que para el Gobierno, la recuperación del salario y del empleo registrado «son centrales» para «que el crecimiento llegue a las familias».