Desde este sábado 29 de enero, los argentinos y extranjeros residentes en el país que cuenten con el esquema de vacunación contra el coronavirus completo desde hace por lo menos 14 días no necesitarán presentar un PCR para poder reingresar al territorio nacional.
Esta medida se encuentra dentro de una serie de flexibilizaciones en las que el Gobierno Nacional decidió avanzar de los requisitos sanitarios que se exigen en la frontera.
Publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial, la Decisión Administrativa 63/2022 establece una serie de flexibilizaciones respecto a los requisitos sanitarios que se exigen en las fronteras para quienes ingresan a la Argentina. Entre otras cuestiones, la normativa establece que, desde este sábado 29 de enero, que estarán «eximidos de realizar la cuarentena» quienes cuenten con el esquema completo de vacunación al menos 14 días antes del ingreso al país.
Para los argentinos que residieron en el exterior durante al menos el último año, la medida establece que se entenderá por «esquema de vacunación completo» lo definido por las autoridades sanitarias del país de residencia. Pese a esto, aquellas personas que estén completamente inmunizadas, deberán completar de todas formas una declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones. La Decisión también establece que deberán presentar el certificado acreditando haber completado el esquema de vacunación «por lo menos 14 días antes de su ingreso al país o de su exención, que también deberá figurar en la declaración jurada, sin necesidad de acompañar el mencionado certificado en la declaración».
Estarán eximidos de realizar cuarentena los extranjeros que cuenten con esquema de vacunación completo y provengan de países limítrofes o sus residentes, siempre que hayan permanecido en dichos países al menos durante los últimos 14 días previos al ingreso al país y hayan recibido la última dosis 14 días antes.
De todos modos, también deberán presentar un seguro de salud COVID 19, que incluya cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.
En cuanto al ingreso mediante vehículos particulares, la medida establece que están autorizados los argentinos y residentes que estén vacunados con esquema completo y que sean casos positivos, siempre y cuando hayan completado 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de los síntomas. También está autorizado el ingreso en vehículo de transporte de pasajeros a partir de cumplidos los 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o la fecha de toma de muestra de prueba diagnóstica laboratorial.
¿Qué sucede con los que no tienen completo el esquema de vacunación?
Para ingresar a la Argentina, quienes no hayan completado el esquema de vacunación sí deberán presentar una prueba de PCR negativa o una prueba de antígeno, realizadas en el país de origen dentro de las 72 y las 48 horas previas al inicio del viaje, respectivamente.
Además, también deberán cumplir con un aislamiento de 7 días, que se cuentan desde el día siguiente a la realización de las pruebas de PCR o antígeno. «El costo de las pruebas a las que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país», detalla la medida publicada en el Boletín Oficial.
Los menores de edad
Los menores que no hayan completado el esquema de vacunación están eximidos de realizar la cuarentena prevista, aunque se recomienda no realizar actividades sociales o grupales por al menos 7 días desde su ingreso al país. Las personas menores de 6 años también están eximidas de realizarse prueba PCR o de antígenos para ingresar a la Argentina.