El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formuló cargos por 20 millones de pesos contra Edenor por no informar correctamente sobre los cortes de suministro eléctrico a 2,3 millones de usuarios los días 11, 14 y 15 de enero.
La imputación es por «haberse verificado incumplimientos en las obligaciones contractuales en torno al deber de informar de manera inmediata los eventos que afecten sus instalaciones en toda su área de concesión».
El 11 de enero la caída de 1.800 megawatts afectó a 700.000 usuarios, y «en función del informe técnico, la Intervención del ENRE determinó que corresponde iniciar un sumario administrativo y formular cargos a Edenor por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones».
El corte masivo, según Edenor, ocurrió por un incidente que «afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas de servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto», que impactaron en gran parte del corredor Norte de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
A su vez, el ENRE intimó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores corrigiendo la misma por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento; y que acredite las medidas preventivas que se realizaron y realizarían en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí instaladas.
Se instruyó también al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias a que realice un análisis técnico para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en las jornadas, y verifique el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa. Con ese análisis técnico, el ENRE «emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares con el objetivo de minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica», indicaron desde el organismo.