Más de 12 mil alumnos bonaerenses de jardín, primaria y secundaria participan del Programa Coros y Orquestas que se dicta en toda la provincia con el objetivo de lograr la democratización de la cultura, favorecer la inclusión, revinculación, permanencia y egreso de la escolarización en niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeducativa a través de actividades musicales.
De acuerdo a la Dirección General de Cultura y Educación, el plan de enseñanza musical tiene como propósito garantizar el ejercicio del derecho social a la educación, fortaleciendo las trayectorias de chicas y chicos con propuestas pedagógicas integrales.
Así, a través del canto o del uso de instrumentos como la guitarra, el charango, el violín, la viola, el chelo, el bajo, la flauta, el oboe, el clarinete, el fagot, la trompeta, el arpa o el bandoneón los estudiantes realizan actividades musicales en 89 sedes de todo el territorio los sábados y días de semana a contraturno.
El programa contempla repertorios variados que van desde la música académica hasta popular. Para que los niños, niñas y adolescentes se sumen a los coros y orquestas, a comienzos de cada año se abre la inscripción y se realizan muestras o conciertos públicos en actos escolares, teatros o plazas con el propósito de que los posibles aspirantes vean en primera persona de qué se trata.
En declaraciones formuladas a Télam, la Directora de Políticas Socioeducativas, Natalia Bragagnolo, explicó que con ese proyecto, que existe en territorio bonaerense desde el año 2005, se busca «fortalecer las trayectorias educativas y la inclusión» y analizó que se trata de dispositivos que «transforman y generan nuevas posibilidades».
«Nuestros pibes en los barrios sueñan todo el tiempo. Esta propuesta genera aprendizaje, pero también inclusión, revinculación, permanencia y egreso escolar», dijo e indicó que el programa musical «busca la democratización de la cultura».