El argentino busca seguir como titular en la próxima temporada en un clima de despedida de Williams. Las claves que marcaron el pulso en el último mes. Por qué se dilataron las gestiones y cuál es el panorama tras Abu Dhabi
Son horas cruciales para el futuro de Franco Colapinto en la Fórmula 1. Hubo hechos que incidieron en las negociaciones y es inminente la confirmación de lo que hará en 2025. El clima de despedida de Williams es un indicio que ponen en duda su continuidad allí, pese a que de momento es la única certeza para mantenerse en la categoría, ya sea como piloto titular o de reserva, pues el año próximo el equipo inglés tendrá sus dos butacas ocupadas como Alex Albon y Carlos Sainz, proveniente de Ferrari. La historia de los últimos 30 días sirve para entender qué pasó y qué puede llegar a pasar con el piloto argentino de 21 años.
El bonaerense de Pilar superó las expectativas de todos. Tiene talento, potencial ganador y una proyección de al menos 15 años dentro de la categoría. Es acompañado por un caudal importante de sponsors que habrían puesto sobre la mesa todas sus cartas, con una suma en dólares que llegaría a los ocho dígitos para abordar la negociación que lleve a Colapinto a ser titular en toda la temporada 2025. Este paquete sedujo a Red Bull y, en especial a su jefe, Christian Horner, quien, junto al asesor del equipo, Helmut Marko, quieren forzar una renuncia de Sergio “Checo” Pérez, quien habría corrido su última carrera este fin de semana. Cuando las negociaciones comenzaron Colapinto era el que más chances tenía de ser compañero de Max Verstappen, que este año ganó su cuarto título consecutivo.
Franco revolucionó la F1. Corre como si tuviese cinco temporadas encima y debutó en la fecha 15 el pasado 1° de septiembre en Italia, en reemplazo de Logan Sargeant. Antes de ese estreno había hecho un total de 485,009 kilómetros (una carrera suele tener unos 300 km). En los tests de Abu Dhabi 2023 completó 343,265 km con el Williams FW45 y en la Práctica Libre 1 de Silverstone 2024 realizó los 141,834 km restantes, ya con el FW46.
Fue 12º en su bautismo en carrera, en Monza. Sumó unidades en su segunda competencia al ser octavo en Azerbaiyán y cosechó un punto en Austin, al ser décimo. Desde Singapur y hasta Las Vegas, superó a Albon en las posiciones finales en carreras dominicales: 11º vs. abandono (Singapur), 10º vs. 16º (Austin), 12º vs. abandono (México), 14º vs. abandono (Las Vegas). Cabe recordar que en San Pablo el tailandés no largó porque el equipo no llegó a reparar su auto tras destrozarlo en la clasificación, mientras que el argentino desertó por su accidente bajo la lluvia, en una condición en la que nunca había manejado en F1 y, pese a ello, tuvo una buena labor mientras duró en pista, ganando tres lugares en las primeras vueltas y con un sobrepaso a Lewis Hamilton (Mercedes). En Qatar abandonó por un toque de Esteban Ocon y en Abu Dhabi por fallas en la unidad de potencia.
Esta labor en pista se sumó a otros sobrepasos que efectuó desde su primera carrera, aunque el más destacado fue el que le hizo a Fernando Alonso (Aston Martin) en Austin, que fue elegido como el mejor adelantamiento del mes de octubre por Formula One Management (FOM), la empresa que está a cargo de los derechos comerciales y promoción de la Máxima.
En 2016, Bernie Ecclestone le vendió las acciones de FOM a Liberty Media, empresa de capitales estadounidenses, que pagó 4.400 millones de dólares. Ese grupo inversor, siendo de la meca del entretenimiento, ve en Colapinto un imán para el público, más allá de su talento arriba del auto. Es un piloto que le dio una bofetada de aire fresco a los micrófonos y a su español le agregó el inglés y el italiano. Sus largas respuestas son adoradas por los medios. Declara como si fuese un corredor de la década del setenta u ochenta. Rompió los libros en la comunicación de los últimos 30 años. Su impronta transmite libertad y una cuota de amateurismo en un ámbito súper profesional y cada vez más frío.
En el Gran Premio de San Pablo, Infobae pudo confirmar las negociaciones por Colapinto entre Williams y Red Bull. En el sector corporativo del equipo inglés (conocido como hospitality) se lo vio al jefe de Red Bull, Christian Horner, quien conversó con su par en Williams, James Vowles. Fue la tercera reunión entre ellos luego de Austin y México. Las negociaciones están a cargo de Williams y los managers del piloto, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter, reciben su información y entre las partes buscan lo mejor para Franco.
Cuando comenzaron las conversaciones, Williams habría pedido un alto monto en dólares para dejar ir al argentino. El equipo inglés invirtió dinero en el bonaerense y quiere recuperarlo. Le dio la chance en su academia y el pertinente desarrollo en el simulador, además de los ensayos sobre un F1. Las charlas avanzaron, aunque este medio pudo saber que otra traba fueron los intereses contrapuestos, ya que Red Bull quiere el pase completo de Colapinto y Williams cederlo a préstamo ante una eventual partida de Sainz en 2026 a Audi. Según Auto Motor und Sport, el equipo inglés también le pidió una alta suma a Alpine. En esa intervención del equipo francés y de su asesor, Flavio Briatore, se generó una competencia con Red Bull.
El asunto por Colapinto excedió a las escuderías y se habría involucrado FOM, que quiere que Franco siga como titular por todo lo que genera el corredor arriba y abajo del coche. De hecho, en Interlagos, Infobae lo vio a Vowles entrar en la oficina de FOM el sábado 2 de noviembre a las 10:30 de la mañana. Estuvo reunido con el CEO de la F1, Stefano Domenicali, cerca de una hora. La empresa que conduce la Máxima fue más allá, y por eso se grabó un capítulo dedicado a Colapinto para la próxima temporada de la serie Drive to Survive (Netflix).
Aquel fin de semana en Brasil siguió con su desarrollo, pero el accidente de Franco en Interlagos habría derivado en la primera evaluación que el team de la bebida energizante tuvo sobre el oriundo de Pilar: ver cómo reaccionaba luego de su primer abandono y choque en una carrera. Tres semanas más tarde, en Las Vegas, Franco respondió, ya que se metió en la Q2 y su compañero de equipo, Albon, fue eliminado en la Q1. Franco buscó los límites, bajó sus tiempos en todos los sectores y estuvo a punto de cerrar una vuelta soñada para pasar a la Q3, pero terminó contra el muro. Según su mánager, Campbell-Walter, su pupilo quedó “a prueba” por Red Bull en las últimas dos carreras, en el testimonio que le brindó al periodista Adam Cooper en Motorsport Magazine.
Para entender por qué la negociación se dilató más de lo debido hay otros puntos a considerar, como el caso de Checo Pérez. Tenía contrato hasta 2026 y también tiene fuertes sponsors. Luego de la reunión de la junta directiva de Red Bull se acordó pagarle al mexicano un resarcimiento, que algunos afirman oscilaría los 20/30 millones de dólares, o conseguirle una butaca como titular hasta completar el periodo de contrato. El único lugar que había disponible para 2025 era en Racing Bulls, el equipo satélite de Red Bull, que seguirán siendo ocupados por el japonés Yuki Tsunoda y el neozelandés Liam Lawson. Como Horner y Marko en principio no habrían querido pagarle, iniciaron un operativo desgaste en los medios europeos para que Checo renuncie. El corredor de 34 años oriundo de Guadalajara se complicó por su rendimiento. Fue eliminado nueve veces en el año en la Q1 (primera instancia de clasificación). No ganó ninguna carrera. Subió por última vez al podio en la quinta fecha, en China. Verstappen le sacó al final 285 puntos, venció en nueve Grandes Premios y alcanzó su cuarta corona tres fechas antes del final de la temporada. Según Autosport, tras Las Vegas, la diferencia promedio de Pérez con Verstappen en la bandera a cuadros este año era de 34,890s; la mayor entre un campeón y su compañero desde 1995, cuando Michael Schumacher compartió equipo con Johnny Herbert en Benetton. Ese año, el Kaiser logró su bicampeonato. A esto se sumaron los errores del azteca, como en la largada desde los boxes en la carrera Sprint en Qatar: cuando el semáforo se apagó se quedó parado y fue superado por Colapinto. Pérez abandonó las últimas dos carreras y su baja cosecha de unidades hizo que Red Bull bajara del primer puesto al tercero en el Campeonato Mundial de Constructores y ese descenso le habría hecho perder 20 millones de dólares al equipo de la bebida energizante. La decisión de la salida de Checo está tomada, según lo informado por Fox Sports México.
Otro punto es la intervención de Alpine por Colapinto. Esto promovió una partida de ajedrez en la que Horner y Briatore movieron sus piezas según su conveniencia y a pura estrategia. Por eso en los últimos días desde el equipo de la bebida energizante plantearon que ellos “ya tienen sus pilotos”. Pero el propio asesor de Red Bull, Helmut Marko, afirmó que recién llegará una definición para ellos una vez que se reúnan este fin de semana con sus inversores en Abu Dhabi. En tanto que el team francés decidió adelantar el debut de Jack Doohan para este fin de semana en lugar de Esteban Ocon. El australiano fue 15º a una vuelta del ganador, Lando Norris.
Las lecturas entre líneas, lenguajes corporales y otros gestos se sumaron a esta novela. Hay que estar alerta las 24 horas. Por caso, en Red Bull, quizá, para buscar afinar el lápiz en el número que negocia con Williams, filtró mensajes en la prensa europea en los que transmitió que la negociación se enfrió. “Hoy (Colapinto) no está muy alto en la lista” reveló Marko en diálogo con Motorsport. También creció el nombre de Liam Lawson como posible futuro compañero de Verstappen. El neozelandés de 22 años reemplazó a Daniel Ricciardo en Racing Bulls y es un producto del programa Red Bull Junior. De esa academia también salió Isack Hadjar, cuyo nombre también tomó fuerza para ser promovido y este viernes hizo un trompo con el auto de Verstappen en la práctica libre 1. El francés, además, perdió el título de la Fórmula 2 ante el brasileño Gabriel Bortoleto. “Hay interés. Pero más que eso realmente no puedo decir en este momento, creo que esos equipos tienen que entender los asientos que tienen y no tienen de cara al próximo año antes de que podamos determinar dónde va, si es que va allí”, admitió Vowles en Qatar en charla con Motorsport.
“Siempre hay que mantenerse obviamente muy positivo, pero también hay que ser realista: creo que en Red Bull hay muy pocas chances. Tienen a varios pilotos en la Academia, uno que está por ganar la Fórmula 2. Lo veo complicado, la verdad. Pero bueno, mientras haya posibilidades y mientras esté acá, en la Fórmula 1, siempre pueden cambiar las cosas. Es una oportunidad magnífica la que tuve este año, así que hay que disfrutar y, en especial, seguir aprendiendo. Maximizar el momento, la oportunidad”, reconoció Franco en una entrevista con ESPN este jueves. “Entiendo todo lo que está sucediendo, pero también al final es un poco que las cosas se tienen que ir dando. Es un proceso largo, ver qué puedo hacer el año que viene, hay muchas negociaciones y muchas cosas de por medio. Así que veremos qué pasa, pero es un placer haber tenido tanto apoyo”, destacó.
En tanto que el entorno de Colapinto no se rinde y su gran carta son sus fuertes sponsors, que se metieron directamente en la negociación con Red Bull. Martín Migoya y Guibert Englebienne conversaron con Horner en los boxes de Interlagos. Ambos son fundadores de la conocida empresa de ingeniería de software y tecnología de la información fundada en Argentina, pero que es multinacional y desde este año pasó a ser proveedora de la F1. De hecho, en las carreras se pueden ver sus carteles publicitarios. Se suma otro “unicornio” como la renombrada compañía de venta electrónica. El team manager de Red Bull sabe de los avales económicos con los que cuenta el piloto argentino, amén de su comprobada idoneidad arriba de coche de F1. Y, por si esto fuera poco, está el interés del magnate mexicano Carlos Slim hijo de poder colaborar, y más en caso de una salida de Checo Pérez. El magnate mexicano quiere que un piloto latinoamericano pueda mantenerse en la F1 y se trata de Colapinto.
*Testimonio del jefe de Williams
Este jueves por la tarde, una fuente del entorno de Franco le advirtió a Infobae que “de momento no hay ninguna novedad”. Hoy otra fuente cercana al piloto, al ser consultado sobre un anuncio respondió: “Es lo que esperamos todos”. No hay negaciones absolutas y tampoco nadie dice que las negociaciones están caídas.
Del lado de Williams se advierte un clima de despedida, como el video publicado por Williams con Colapinto y su caminata con su ingeniero este jueves en la pista de Yas Marina, en Abu Dhabi. La escudería inglesa por ahora lo que puede darle a Franco es ser piloto de reserva en 2025 y estar listo ante alguna eventualidad de los titulares. ¿Y si alguno de ellos deja su lugar en plena temporada? En el plan ofrecido también habrá 6.000 kilómetros de pruebas en autos de dos temporadas atrás y más horas en el simulador. Esta preparación también le podría servir para estar listo si a Doohan lo bajan en Alpine, pues el australiano tendría un contrato de cinco carreras.
“Nunca olvidaré el día en que te dijimos que tendrías tu oportunidad en un coche de F1 de Williams. Como te dije con todo el equipo. Te agradezco por haberte involucrado tanto y darnos todo lo que puedas a lo largo del día”, reconoció Vowles, quien dejó un indicio de una posible separación: “Como ya te dije, nuestro viaje no ha terminado. Puede que tenga una ligera pausa, pero, definitivamente no ha terminado”.
Si el desenlace marca que Colapinto será compañero de Verstappen, tendrá un gran desafío por delante, ya que se medirá con el piloto que acaba de lograr su cuarto título mundial. Pero, si finalmente es Racing Bulls, es una buena opción ya que es un mejor auto que Williams. De confirmarse, su compañero será el japonés Yuki Tsunoda. No se mediría directamente con Verstappen y evitaría esa comparación constante y estar en un equipo que gira en torno al neerlandés, como le anticipó a Infobae el ex F1 argentino, Norberto Fontana. Pero, ante eventuales buenas actuaciones y consolidación del argentino, y según el rendimiento de Lawson (¿o Hadjar?), podría llegar el ascenso a Red Bull durante el año, algo que la estructura de la bebida energizante está acostumbrada a hacer.
Otra alternativa es una nueva propuesta que le hizo Alpine a Williams por Colapinto, según informó el periodista Orlando Ríos de Campeones. El equipo de Grove tiene tiempo para responder hasta el próximo domingo.
Habrá que armarse de paciencia y seguir esperando. La cuenta regresiva comenzó para definir el futuro de Franco Colapinto. Por ahora fue su última carrera en F1. La expectativa e ilusión son enormes en la Argentina. El piloto volvería al país entre el 15 y 17 de este mes. ¿Regresará con un regalo de Navidad anticipado?