“Hubo acción deliberada”
Salvo las acusaciones a Milei y Bullrich por parte de Cerruti, en Unión por la Patria aseguran que no hay pruebas para relacionarlos con los hechos vandálicos, pero creen que estuvieron armados y coordinados. Suspicacias que atraviesan la campaña.
Las últimas 48 horas fueron de absoluta preocupación para el oficialismo. Los saqueos o intentos de saqueos que hubo en localidades del conurbano bonaerense y del interior del país pusieron en alerta al Gobierno. Con el correr de las horas las imágenes y los videos que se multiplicaron en las redes sociales dieron cuenta de que no se trataba de hechos aislados. Fue un encadenamiento de asaltos violentos y en manada.
Los saqueos irrumpieron en la segunda fase de la campaña electoral de una forma extraña. Así lo entienden en Unión por la Patria, donde están convencidos que fueron diagramados con el fin de generar un clima de inestabilidad social. Con la idea específica de enrarecer el clima en medio de una situación económica compleja, por el aumento marcado de la inflación, que está atravesada por el proceso electoral.
“Hubo una coordinación. No fue efecto contagio. El clima social no está dado para que haya saqueos. Parece claro que hubo una acción deliberada”, reflexionó un importante funcionario nacional que está en permanente contacto con Sergio Massa, que por estas horas cumple su rol de ministro de Economía en jornada completa, pero que sigue de cerca los pormenores de la situación.
En las últimas horas Massa estuvo en contacto con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quienes, a la distancia, lo mantuvieron informado sobre cómo se intentaba apagar los focos de violencia en distintos sectores del conurbano. En su mayoría, intentos de saqueos que se generaron el martes entre las 18 y las 21 por grupos de personas convocadas por las redes sociales.