El juicio al extitular de la AFIP en el kirchnerismo Ricardo Echegaray y a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por supuesta defraudación por el otorgamiento de planes para el pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles en la petrolera «Oil Combustibles» llegará a su fin esta semana.
A dos años y seis meses de inicio del debate, el 13 de junio de 2019, el Tribunal Oral Federal 3 tendrá que resolver si condena a los acusados como reclamó la fiscalía o los absuelve por inexistencia de delito, como postularon las defensas en los alegatos finales.
Para el jueves se convocó en primer lugar a una audiencia de últimas palabras de los tres procesados y luego se pondrá horario al veredicto. El juicio comenzó con López y De Sousa detenidos con prisión preventiva en la causa, con audiencias presenciales en Comodoro Py 2002 y dos acusadores, la fiscalía y la AFIP en su rol de querellante.
Dos años y medio más tarde y pandemia de Covid-19 mediante, terminará de manera virtual, con los dos empresarios en libertad y con una única acusación, la del fiscal Juan García Elorrio. La AFIP desistió de su rol de querella penal y civil luego que «Oil Combustibles» adhirió este año a un plan de pagos para regularizar la deuda del ITC y se levantó su quiebra.
El debate estuvo suspendido casi cinco meses desde el inicio del aislamiento social por el coronavirus en marzo de 2020 y pudo reanudarse en forma remota por la plataforma Zoom en agosto de ese año. Los jueces Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos emitirán veredicto en el juicio que tuvo audiencias todos los jueves.
El fiscal Juan García Elorrio pidió condenar a Echegaray a cuatro años y ocho meses de prisión y dictar penas de cuatro años y cuatro meses para De Sousa y López por los delitos de «administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública», como autor al ex funcionario y en el rol de partícipes necesarios a los empresarios.