El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que se adelantará a julio una cuota salarial de la paritaria acordada con los estatales de la provincia de Buenos Aires. La misma estaba prevista para septiembre e implica un aumento del 8 % en los salarios a partir de julio.
«Vengo de avisarle a los trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires que dada la situación estamos adelantando una cuota de paritaria que iba a entrar en septiembre, de un 8%, para que no se pierda contra la inflación», anunció Kicillof en un acto en Lomas de Zamora, junto al presidente Alberto Fernández.
«No podemos permitir que por desactualización se pierda esa capacidad de compra de los salarios, más en pandemia», aseguró y se refirió así a una reunión mantenida horas antes de participar de este acto con los gremios estatales bonaerenses, con quienes se acordó además la reapertura de negociaciones paritarias, previstas en noviembre, en el mes de agosto.
En la reunión estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila; el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla; y por el Ministerio de Trabajo participaron el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra; en conjunto con los dirigentes gremiales de cada sector.
«La Provincia tiene un doble objetivo: recuperar la capacidad financiera del Estado provincial y recuperar el salario de los trabajadores», precisó Kicillof en ese encuentro y destacó que «en esta situación de complejidad agravada por la pandemia, nuestra decisión es que no paguen los trabajadores. Tenemos el compromiso de ir recuperando el salario mientras trabajamos en inversiones de fondo.»