El Gobierno bonaerense amplió la licencia por maternidad y paternidad para los trabajadores estatales, en una medida definida por las autoridades provinciales como «mejor, más equitativa y más inclusiva».
Ahora, a los 90 días que contaba la madre se le sumarán 45 días que podrá utilizar totalmente o fraccionar con el padre, quien además se ve beneficiado con una extensión de su licencia por paternidad de tres a 15 días.
«Es un régimen más moderno y lo vuelve acorde a las conquistas de la época», expuso el gobernador Axel Kicillof durante el acto que encabezó en la Casa de Gobierno provincial, junto a los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec; de Salud, Nicolás Kreplak; y de las Mujeres, Estela Díaz.
La medida se efectivizó este jueves tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios de trabajadores estatales. Desde el Gobierno provincial se precisó que el acuerdo sobre condiciones de trabajo que firmaron los representantes del Estado y sindicatos enrolados en las leyes 10.430 y 10.471 implica «un régimen mejor, más equitativo e inclusivo, contribuyendo a reducir las desigualdades de género y dando cuenta de los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos tiempos».
«Es un orgullo poder hacer estas cosas en medio de las dificultades y que se haga en el marco de una paritaria, con diálogo y acuerdos», continuó el mandatario y celebró que «este cambio en el régimen de licencias es mejor, más equitativo y más inclusivo».
Sostuvo que ello «viene a visibilizar y reparar una desigualdad que había, es más moderno y lo vuelve acorde a las conquistas de la época» y remarcó: «nosotros somos funcionarios, somos militantes y somos trabajadores estatales».