En las últimas horas un hombre fue detenido mientras manejaba en estado de ebriedad, una situación común por estos días. Sin embargo, lo que llamó la atención del sujeto fue la excusa que dio a la policía para que no le aplicasen una multa: «Soy ucraniano«.
El sujeto, cuyo nombre no trascendió, fue detectado en estado de ebriedad por los uniformados en La Paz, Bolivia. Mientras las autoridades correspondientes le insistían al hombre para que bajara del auto, este se excusó con que era un refugiado ucraniano.
Las imágenes fueron captadas por el canal de televisión Unitel. Ante las cámaras el conductor aseguró que venía «de la guerra» que comenzó hace casi un mes entre Rusia y Ucrania.
Una de las oficiales trató de razonar con el hombre para que descendiera del vehículo y lo tomó del brazo para que cooperase, pero este le habló a uno de los camarógrafos que registraba la secuencia: «Mire la falta de respeto«.
La justificación del sujeto generó un gran revuelo en redes sociales, algunos aseguraron que para ser de nacionalidad ucraniana tenía un «buen dominio del castellano» y otros aseguraban que parecía «ruso«.
El hombre estaba acompañado de otras personas (la cantidad no fue precisada por el medio citado), quienes alegaban ser «abogados» y que por tal motivo iban a permanecer en el auto.
¿Cuál es la multa por conducir borracho en Argentina?
Según el Proyecto Integral de Convivencia Vial, aprobado en diciembre de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires entró en vigencia desde el 1 de febrero de 2022. Allí se establece un endurecimiento de las sanciones para quienes manejen alcoholizados con el objetivo de mejorar la seguridad vial.
En la ciudad uno de cada cinco siniestros viales está relacionado con el consumo de alcohol, según datos del Gobierno porteño. Por lo tanto, con la nueva normativa aquellos que den positivo en el test de alcoholemia perderán su licencia de conducir durante dos meses a dos años.
La multa a pagar comenzará en 7950 pesos y puede llegar hasta los 106 mil, esto depende de la gravedad del caso. Además, incluye de uno a 10 días de arresto.