El ministro de Economía, Sergio Massa; y su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; mantuvieron una primera reunión con los líderes de la Mesa de Enlace, en la cual las partes plantearon la conveniencia de configurar una agenda común para potenciar al sector y atender, en la medida de lo posible, las necesidades expresadas por los dirigentes rurales.
De esta manera, Massa y Bahillo, junto al ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, almorzaron en el parque industrial de Escobar con los presidentes de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, y pactaron una nueva reunión en 10 días.
En diálogo con Télam, Bahillo comentó que se evaluarán las necesidades planteadas por los presidentes de las entidades agropecuarias, que van desde cuestiones relacionadas al mercado cárnico y de granos hasta asegurar la disponibilidad de insumos para la campaña maicera, y marcó la » la voluntad de simplificar» la accesibilidad del denominado «dólar soja», como así también se mantendrán políticas referidas a la exportación.
El flamante funcionario nacional catalogó el encuentro como «una reunión positiva, con un buen clima y mucho diálogo» y dijo que la misma tuvo el objetivo de «construir una agenda de trabajo común, que permita trazar una hoja de ruta y dar respuesta en la medida de lo posible a lo que plantean estos sectores».
«Nosotros lo que queremos, en la medida de nuestras posibilidades, es construir las mejores políticas para que este sector tan importante y gravitante en la actividad económica del país y del interior pueda desarrollar todo su potencial productivo», destacó Bahillo.
Según detalló, las «necesidades» planteadas por los titulares de las entidades van desde cuestiones relacionadas con la apertura total del mercado cárnico y la «de los cupos de exportación» hasta temas relacionados a las economías regionales, el acceso de insumos para la producción y la siempre presente discusión por las retenciones.
En este sentido, Bahillo sostuvo que «se va a mantener el concepto de volumen de equilibrio», pero aclaró que el mismo «tiene que ser dinámico, de acuerdo a las circunstancias y vamos evaluar y analizar en conjunto con sus técnicos la posibilidad de una modificación», como así también se mantendrá la decisión de prohibir la exportación de 7 cortes mayormente parrillero, aunque «no obstante está la posibilidad de ampliar algunos cupos. Se va evaluar».