El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó este martes los datos de actividad económica del primer mes de 2022 que publicó el Indec ya que muestran como la Argentina tuvo «el mejor enero en cuatro años», a la vez que anticipó que «los datos adelantados de febrero son positivos».
«Los datos fueron mejores a los esperados y muestran que tuvimos el mejor enero en cuatro años. La actividad económica creció 1,5% contra 2019, 3,2% contra 2020 y 5,4% contra 2021», afirmó Kulfas en referencia al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que releva el Indec.
Al respecto, señaló que «9 de 15 sectores crecieron contra 2019» entre los que se «destacaron energía, servicios profesionales, petróleo y minería, agro, comercio e industria» mientras que «los sectores más afectados por la pandemia (como cultura y hoteles y restaurantes) recortaron fuertemente sus caídas».
«La medición mensual dio una caída de 0,5% contra diciembre. La baja era esperable y ya la veníamos adelantando, ya que enero tuvo mayores paradas de planta industriales por vacaciones y una segunda quincena lluviosa en la zona Centro que paró la construcción», apuntó el ministro en un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter.
Hacia adelante, afirmó, «los datos adelantados de febrero son positivos» ya que «la industria y la construcción tuvieron un muy buen mes, a lo que se sumaron buenos niveles en hidrocarburos y también en el turismo».
«La fuerte recuperación económica de los últimos meses es la que explica por qué en el cuarto trimestre de 2021 alcanzamos un 7% de desempleo, la cifra más baja en 5 años», afirmó. «Seguiremos trabajando incansablemente para que ese crecimiento se consolide año tras año», concluyó.