La dirigente social, en conversación con Télam Radio, aseguró este viernes que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el exembajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, «estuvieron involucrados en el golpe en Bolivia».
Sala se refirió a la denuncia del actual Gobierno boliviano sobre el envío de material represivo por parte de la gestión de Mauricio Macri para colaborar en la represión de las protestas en noviembre de 2019, y sobre ese punto recordó que desde la Túpac Amaru ya habían advertido sobre la presunta colaboración de Morales con los preparativos del golpe.
«Nosotros mandábamos videos y mandábamos pruebas, pero no nos creían. ¿Y ahora? Lo que nosotros dijimos es que Morales, el Embajador (Álvarez García, hoy ministro de Trabajo de Jujuy) y muchos sectores de la derecha estuvieron involucrados con el golpe de Bolivia. Hoy se confirma que fue así», recalcó la fundadora de la organización barrial Túpac Amaru.
«Nosotros en septiembre de ese año (2019) vimos pasar tropas, y cuando la gente preguntaba dónde iban esos camiones o camionetas con militares dijeron que iban a hacer una práctica en el norte, pero después nos enteramos que eso pasó directamente a Bolivia, con el pretexto de que iban a ayudar a combatir un incendio, pero todos comentan que ese incendio fue provocado», advirtió la dirigente social.
En otro tramo de la entrevista, Sala recordó que lleva «cinco años y cinco meses detenida», situación que definió como «una agonía que lamentablemente no termina», y sobre ese punto agregó que «hace unos días» le iniciaron una nueva causa judicial, «por instigación a la violencia», con lo que ya acumula «17 causas» en su contra.