Organizaciones feministas llaman a movilizarse este jueves bajo el grito «la libertad es nuestra», para pedir «por el aborto seguro y gratuito, por la ESI, por vidas dignas» y luchar «contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)». En CABA la convocatoria es a las 16hs en Plaza de Mayo para dirigirse al Congreso.
Mujeres, diversidades y activistas de todo el país saldrán a las calles este jueves 28 de septiembre (28S) bajo el grito «la libertad es nuestra», para pedir «por el aborto seguro y gratuito, por la ESI, por vidas dignas» y luchar «contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)».
La movilización principal está convocada en CABA para las 16 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. También habrá actividades en varias provincias.
En la ciudad de Rosario, Santa Fe, la convocatoria es a las 17 en el Monumento Nacional a la Bandera; en la ciudad de Córdoba habrá un festival musical en el Museo de Arqueología; en San Miguel de Tucumán se marchará desde la Plaza Urquiza hasta la Plaza Independencia; y en Paraná, Entre Ríos, se realizará una marcha a las 17.30 desde la Plaza 1° de Mayo hasta la Plaza Alvear.
También están previstas actividades en San Salvador de Jujuy, donde se hará un pañuelazo en la Plaza Belgrano; y en Posadas, Misiones, donde los feminismos convocaron a las 16 en el mástil de la avenida Uruguay y Bartolomé Mitre para marchar hacia Plaza San Martín y hacia a la Plaza 9 de julio.
Contra las derechas
Las organizaciones convocantes, explicó a Télam Luci Cavallero, integrante del colectivo NiUnaMenos, «tenemos un punto de acuerdo y es que la posibilidad de que la derecha o la ultraderecha gobierne este país significaría la pérdida de muchísimos derechos y un empeoramiento de la vida de muchísimas mujeres, lesbianas, travestis y trans».
La fecha elegida, que coincide con el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se decidió a partir de un proceso asambleario convocado luego de los resultados de las elecciones primarias el pasado 13 de agosto.
«Los reclamos tienen que ver por supuesto con la defensa de derechos muy importantes para el movimiento feminista, como el acceso al aborto, pero también la educación sexual integral, la escuela pública, las jubilaciones y las moratorias«, agregó Cavallero.
La decisión de salir a la calle también estuvo impulsada por la existencia de «una agenda pendiente», indicó la activista, que incluye «el reconocimiento del trabajo no remunerado y del trabajo comunitario, la ley de cuidados, mayor presupuesto para atender a las violencias y el acceso a la vivienda».
Las mujeres, diversidades y organizaciones movilizarán, a su vez, para reivindicar el concepto de libertad. «La libertad no se puede pensar como libertad individual porque está asociada a derechos que nos hacen posible ejercer esa libertad», sostuvo Cavallero.