Militante peronista con un largo recorrido en el mundo sindical, también tenía una extensa trayectoria como dirigente de Boca Juniors y era vicepresidente tercero del club. Denunció los negociados con jugadores que allí hicieron Mauricio Macri y Gustavo Arribas.
El vicepresidente tercero de Boca Juniors y ex líder sindical Roberto Digón murió en la noche del domingo, tras una semana internado por covid-19. Digón fue parte de la primera gestión de Mauricio Macri en el club de La Ribera, pero luego se alejó, denunció los negociados de Gustavo Arribas en la entidad e integró la lista de unidad que sacó a Daniel Angelici del club, que le puso fin a la gestión macrista en Boca.
Tras su partida recibió saludos de hinchas, periodistas y celebridades a través de las redes sociales. «Lamento profundamente el fallecimiento de Roberto Digón, un amigo, un gran dirigente y, sobre todo, una enorme persona. Acompaño en este doloroso momento a toda su familia y seres queridos», escribió en sus redes el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal.
¿Quién era Roberto Digón?
Digón no fue solo un dirigente xeneize –club del que era socio desde 1961 y lideraba la agrupación Nuevo Boca– sino que era militante peronista con un largo recorrido en el mundo sindical. Llegó a ser secretario general del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (Suetra) en dos periodos entre 1970 y 1976, y de 1983 a 1993.
También llegó a ser secretario de Relaciones Internacionales de la CGT entre 1981 y 1989 e integró la «Comisión de Los 25», que resistió la política antisindical de la dictadura militar, época en la que llegó a ser detenido por su actividad gremial. Su relato sobre aquella época quedó inmortalizado en el documental «Se va a acabar» de David «Coco» Blaustein y Andrés Cedrón.
Las denuncias de Digón contra Macri y Arribas
Con esa impronta, Digón supo integrar la agrupación que impulsó la primera presidencia de Mauricio Macri en Boca. Durante los primeros años de la gestión macrista en el club estuvo la Comisión Directiva para luego alejarse y denunciar los negociados armados durante el mandato del expresidente. En particular, denunció los manejos de Gustavo Arribas como representantes de jugadores antes de llegar a ser el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), nombrado durante el macrismo.
«El escribano Arribas era el testaferro», denunció Digón cuando precisó que los jugadores del equipo profesional de fútbol no cobraban el 15 % de lo que les correspondía por sus transferencias, dinero que «iba a parar a una cuenta en Suiza donde estaba el escribano Arribas».
«Me acabo de enterar de la muerte de Roberto Digón. Dirigente del Movimiento Obrero, del Peronismo y de Boca Jrs. Poseedor de una lucidez única y una generosidad ejemplar, sus amigos siempre sentíamos que estaba ahí para cuidarnos», le dedicó el diputado nacional del Frente de Todos Leandro Santoro. Digón también supo ocupar una banca en la Cámara baja del Congreso entre 1993 y 1997.
Por su parte, el periodista Diego Brancatelli le dedicó un sentido mensaje por redes sociales: «Amigo. Referente. Sin dudas Roberto marcó mi vida. Mi antes y después. Ya (casi) no quedan cuadros como él. Honesto. Enfrentó a la mafia de Macri. Un ejemplo de vida. Torturado durante la dictadura. ¡Q.E.P.D querido Roberto!».
La diva Moria Casán también recordó a Digón como un «compañero de la vida» del ex dirigente menemista y padre de la actual titular de Aysa, Fernando «Pato» Galamarini, de quien ella es pareja. «Nuestro más sentido pésame a la partida de un gran amigo del Pato Galmarini, Roberto Digón», lo saludó.