El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que a partir de este martes será voluntario y opcional el uso del barbijo en comercios, cines y teatros, como ocurre desde el lunes en las escuelas de la provincia.
«Lo que hemos dialogado con el Ministerio de Salud, es que, a partir del día de hoy, como lo estamos haciendo y aplicando en el sistema educativo, también sea de carácter voluntario y opcional el uso del barbijo en las actividades en las cuales seguía vigente la obligatoriedad: comercios, cines, teatros», informó la mañana de este martes el mandatario provincial en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.
Asimismo, indicó que la medida será «de carácter voluntaria y opcional, tanto para los trabajadores y trabajadoras de las distintas actividades en las cuales era de carácter obligatorio, como también en el tránsito ciudadano para cada habitante de la provincia cuando se acerca, por ejemplo, a consumir en algún comercio, en esos espacios cerrados».
Sin embargo, Gutiérrez reflexionó sobre «lo que se definió al principio de la pandemia de coronavirus: responsabilidad, solidaridad, coordinación y articulación», y manifestó que «cada uno y cada una de nosotros sabe perfectamente a lo largo del tránsito de estos dos años cómo cuidarse y cuáles son los recaudos».
«Lo han visto en el tránsito educativo, hay quienes han decidido seguir utilizando el barbijo y quienes no», señaló el gobernador.
Por último, resaltó que «no es una situación estática, es dinámica, es progresiva, es secuencial, es día a día», por lo cual invitó a la ciudadanía «a que se sigan acercando, para seguir construyendo inmunidad colectiva y barrera sanitaria con el proceso de vacunación, que es lo que nos permite poder seguir avanzando en nuestros tránsitos de nuestras distintas actividades».