El «Minucode», una videoinstalación que la artista Marta Minujín realizó en 1968 en Nueva York, se verá desde este sábado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) como parte de la transformación dinámica de su colección en salas, que desde 2019 concibe al museo como un work in progress, con obras rotativas en cada temporada.
Minujín presentó el «Minucode» décadas atrás en la Americas Society, por entonces Centro de Relaciones Interamericanas, en donde abrió un nuevo camino explorando los códigos sociales de cuatro grupos de figuras destacadas en las artes, los negocios, la moda y la política en Nueva York, a través de una serie de cócteles y happenings registrados en cintas.
La obra, que fue adquirida por el MoMA en el año 2019, consta además de cuatro fotografías impresas en gelatina de plata, una impresión cromógena en color y material efímero impreso y manuscrito, según detallan desde ese museo.
A través de su nuevo guion curatorial de otoño -la estación que están atravesando en este momento en el norte del continente- el MoMA transformará en total trece salas de tres pisos con renovadas obras de su acervo, un total de 350 piezas -incluida la de Minujín- seleccionadas por equipos interdepartamentales de curadores en todos los niveles de antigüedad.
El «nuevo MoMA», inaugurado el 21 de octubre de 2019, presentó un flamante modelo de colección que destaca las afinidades creativas y las fricciones producidas al mostrar pintura, escultura, arquitectura, diseño, fotografía, medios, performance, cine y obras en papel juntas, reconociendo que no existe una historia única o completa del arte moderno y contemporáneo, sino arte en todos los soportes por artistas de geografías y orígenes más diversos que nunca.