La Capital Federal y alrededores, Rosario y Mendoza continúan con el termómetro en rojo. Además, rigen advertencias por tormentas y vientos fuertes en la Patagonia.
La ola de calor no cede. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes una alerta roja para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco, Salta, Córdoba, San Luis, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán. Además, rigen advertencias naranjas y amarillas para sectores de Santiago del Estero, Misiones, La Pampa, Río Negro y Chubut.
Son solo tres las provincias que no tienen algún aviso de este tipo: Santa Cruz, Tierra del Fuego y Jujuy. En tanto, las 21 restantes sufren de las altas temperaturas. La Capital Federal, el conurbano bonaerense y el norte de la Provincia se encuentran bajo alerta roja.
Las provincias bajo alerta por calor extremo
Además de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y municipios del norte de la provincia de Buenos Aires, la alerta roja rige para el noreste y sur de Santa Fe, cerca de Rosario; el oeste de Entre Ríos, incluyendo Paraná; el oeste de Corrientes; gran parte de Formosa; el norte de Chaco; y una porción del este de Salta.
A su vez, el oeste y el este de Córdoba; el norte y oeste de San Luis; el norte de Neuquén; y la totalidad de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán.
Este tipo de advertencia de nivel significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son “muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, informó el organismo.
En cuanto al nivel naranja, las zonas afectadas son la mitad oeste de Santiago del Estero; el sur de Misiones; las partes restantes de Corrientes y de Formosa; una parte del noreste de Entre Ríos; el sector este de Formosa, incluyendo su ciudad capital; y un área del centro-sur de Córdoba.
Para estas áreas, se indicó un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Por último, bajo alerta amarilla se encuentran La Pampa –a excepción de su zona oeste–; el este de Río Negro, incluyendo Viedma; y el cuadrante del noreste de Chubut, incluyendo Rawson. También el oeste de la provincia de Buenos Aires; el sureste de Entre Ríos; el sur y este de San Luis; todo el resto de Córdoba, de Chaco, de Santa Fe y de Santiago del Estero.
En estas localidades, las temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, y pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, indicó el SMN.
Alerta amarilla por tormentas en 9 provincias
En paralelo, el SMN emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes en el centro-sur de Buenos Aires; el sur y oeste de La Pampa; el este de Río Negro; el centro y este de Mendoza; una pequeña porción de la zona cordillerana de La Rioja; casi todo Catamarca; el oeste de Salta y la totalidad de Jujuy y Tucumán.
Estas áreas serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, y «acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica fuerte y ráfagas de hasta 70 km/h«. Además, se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Por último, lanzó otra advertencia amarilla en casi todo Chubut y el norte de Santa Cruz por vientos fuertes, del sector oeste y con velocidades entre los 45 y 70 km/h. Asimismo, las ráfagas pueden superar los 100 km/h, algo que mañana, miércoles, tendrá aún mayor intensidad, aseguró el SMN.