“Estamos agarrados en una trampa que nos hizo el Gobierno”, planteó Omar Maturano, secretario general del sindicato nacional de Conductores de Tren de la República Argentina, La Fraternidad. Miles de usuarios se verán afectados
El Sindicato Nacional de Conductores de Tren de la República Argentina, La Fraternidad, ratificó el paro total de 24 horas para mañana, miércoles. La medida comenzará a regir a partir de la medianoche y abarcará todo el territorio nacional.
“Los motivos del paro es que estamos agarrados en una trampa que nos hizo el Gobierno”, apuntó en Radio Rivadavia el secretario general del gremio, Omar Maturano. También sostuvo que habían cerrado “un aumento irrisorio” en agosto y que el Ejecutivo le había prometido una discusión de la inflación de septiembre, octubre y noviembre en el anteúltimo mes del año.
Sin embargo, la respuesta no fue satisfactoria: “Cuando llegamos al mes de noviembre, nos indican que septiembre y octubre el aumento era cero y que solamente nos iban a dar el 1% en noviembre y el 2,5% en diciembre. Decidimos que era una dádiva y decretamos un paro para el día de mañana”.
“El Gobierno propone un 1% de aumento salarial, lo cual equivale a 2 chupetines diarios, una burla a los ferroviarios que demuestra como el mentado superávit, muy lejos de basarse en ‘quitarle los privilegios a la casta’, se basa en pisar el poder adquisitivo de los trabajadores. La Fraternidad no se conforma con dos chupetines diarios de aumento salarial y prepara un paro de 24 hs para el próximo miércoles 18 de diciembre”, advirtió el sindicato en su último comunicado de prensa.
A su vez, el escrito está acompañado por un video, en donde un niño desea comprar un alfajor en un kiosco con 400 pesos, pero al que apenas le alcanza para dos chupetines.
La Fraternidad criticó el aumento propuesto por el gobierno nacional.
“Los paros de nuestra actividad no son simpáticos. Ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante, pero es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos”, fundamentaron en otro comunicado desde la agrupación de conductores de trenes de la Argentina.
También denunciaron que el gobierno violenta los principios democráticos y que apunta a demonizar las medidas de fuerza, con el fin de colocar a los usuarios contra los trabajadores. “Y agitando la lucha de pobres contra pobres desde los medios de comunicación”, indicaron.
Asimismo, se indicó que mientras se observa “que la oposición política está confundida y sin rumbo”, los trabajadores están “en alerta, custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador”.
“Sabemos cuáles son las consecuencias, pero también tenemos que hablar de la causal de que nuestro salario se deterioró en el 46% del nivel de compra. Nosotros no queremos parar, el paro nos cuesta 60 mil pesos por día y no es que nos pagan y corresponde que nos descuente el día si paramos. El paro es la única salida que nos queda”, sentenció Maturano.
Qué líneas dejarán de funcionar
A partir de la madrugada de mañana, varios ramales dejarán de estar operativos por un día entero. La medida de fuerza impactará en las seis líneas ferroviarias de mayor frecuencia y que conectan múltiples localidades y barrios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.
La última medida de fuerza implementada por La Fraternidad sucedió el 2 y 3 de diciembre, cuando las formaciones circularon a 30 kilómetros por hora, lo que generó cancelaciones y demoras en los viajes y afectó a miles de pasajeros y usuarios. Desde el gremio ferroviario habían decidido adoptar esta determinación por el “mal estado de las vías y del material rodante”, que vincularon a la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno nacional a mediados del mes de junio de este año.
Sin embargo, en la secretaría de Transporte, afirmaron que adoptaron ese argumento, fue “la excusa perfecta” para realizar una protesta, ya que el gremio es el único del sector que no firmó el último incremento paritario del 3,5% para los dos últimos meses de 2024.
Esta medida generó muchísimas complicaciones en las seis líneas mencionadas que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, sobre todo en los horarios considerados “pico” y ya había sido adoptada en otros momentos de la gestión Milei, cuando también había negociaciones por los salarios.