La Legislatura porteña aprobó hoy un pedido del informes del bloque de Frente de Todos al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sobre la situación del personal de enfermería en el Hospital Durand, tras la renuncia de profesionales de ese sector por “maltrato institucional”.
La resolución, impulsada por la legisladora María Rosa Muiños, quedó sancionada en la sesión ordinaria y será remitida al Ejecutivo porteño.
“A través de los medios de comunicación nos enteramos de la renuncia simultánea de 50 enfermeros y enfermeras del Durand. Es muy doloroso repasar los motivos que los habrían llevado a tomar esa decisión», consideró Muiños al fundamentar su petición.
En ese sentido, precisó, como parte de las razones, «que el Gobierno de la Ciudad no les brinda la ropa de trabajo adecuada, no les otorga ningún tipo de plus salarial por insalubridad en el desempeño de sus funciones; no los reconoce dentro de la carrera profesional; y les es muy difícil vivir con un sueldo que ronda los 44 mil pesos”.
Por tal motivo, la legisladora del Frente de Todos solicitó al Poder Ejecutivo que informe la cantidad de personal de enfermería asignado al Hospital Durand desde 2020 hasta la actualidad, así como las fechas en que se entregó ropa de trabajo al personal de enfermería a partir de la pandemia del Covid-19.
También indaga «si el personal de enfermería cobra algún plus o incentivo salarial por insalubridad, si viene realizando módulos durante la pandemia y qué cantidad de horas realizan, cuál es el sueldo aproximado que percibe el personal de enfermería y si el Gobierno de la Ciudad les brindó algún tipo de incentivo o compensación por el esfuerzo realizado; y si se han producido renuncias del personal de enfermería durante la pandemia».
El martes, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Hospital Durand, Héctor Ortiz, denunció que durante la pandemia de coronavirus más de mil enfermeros renunciaron en la Ciudad de Buenos Aires debido al «maltrato institucional».