Por el paro, burbujas aisladas y DNU, la presencialidad en escuelas públicas no supera el 20%

La asistencia a las escuelas porteñas es de entre el 10 y el 20% en el sector público y del 30% en las privadas en relación al total de la población convocada a las aulas, por el efecto combinado del paro, burbujas aisladas y DNU, según los gremios docentes consultados.

El secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, explicó a Télam que hoy no basta con medir la adhesión al paro para saber lo que está pasando con la presencialidad en las escuelas porteñas porque “a eso hay que sumar las burbujas aisladas por compañeros o estudiantes que tienen Covid o son contacto estrecho de un caso positivo”, una realidad presente en “la mayoría” de los establecimientos y que se puede constatar solamente mirando la cartelería en la puerta de los edificios.

“Esto ha generado el segundo efecto, que es que ya desde hace un par de semanas los padres y madres empezaron a tomar la decisión de no mandar los hijos, independientemente de la medida de fuerza”, actitud que se vio legitimada después con el DNU presidencial y el fallo del Contencioso Administrativo y Tributario Guillermo Scheibler ordenando al Gobierno porteño a justificar este tipo de faltas.

Para Adaro, “el sistema educativo es hoy caótico” porque “no hay ningún tipo de dirección clara”, pero destacó la actitud de algunos docentes que aun adhiriendo al paro y exponiéndose a los descuentos, están dando clases virtuales.

“Estamos relevando un 70 a 80% de adhesión al paro, pero si a eso se le agrega un 10% de ausentismo por burbujas aisladas, la asistencia es de sólo el 20 a 10%”, dijo.

“Las escuelas están abiertas, pero no hay nadie”, aseguró.

En coincidencia con este planteo, el titular de la Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat) de UTE, Pablo Francisco, aseguró que hay una asistencia presencial de sólo el “10%” en las escuelas porteñas, que se explica en “un 80% de adhesión al paro y un 10% de burbujas aisladas, aproximadamente”.

“Nosotros estuvimos haciendo una estimación entre martes y miércoles y la presencialidad en las escuelas privadas no supera el 30%, porque hay un 70% que están dando clases en virtualidad por numerosas cuestiones: docentes y alumnos que están exceptuados de concurrir por los decretos del año pasado, docentes que han manifestado su retención de tareas presenciales como dispuso Sadop, burbujas que se cierran por los contagios, y docentes, no docentes y directivos que están aislados por casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”, dijo el secretario gremial de Sadop, Fidel Aguilar.

“Todo este combo genera que hoy haya un 70% de las aulas que están funcionando en la virtualidad”, dijo.

A diferencia de UTE y Ademys, la medida de fuerza dispuesta por los docentes de Sadop consiste en una retención de tareas presenciales pero siguen dictando clases de manera virtual.

El dirigente aseguró que la actitud del Gobierno porteño insistiendo en la presencialidad en el actual contexto sanitario, está produciendo también un “deterioro pedagógico” en términos de calidad de la enseñanza/aprendizaje.

“Una docente, por ejemplo, nos contaba que la semana pasada se enteró al llegar a su escuela que toda la burbuja había sido aislada y le dijeron que en cinco minutos tenía que dar la clase virtual, pero no se puede replantear todo en tan poco tiempo”, contó.

Para Adaro, la única forma de defender y garantizar un pronto regreso a la presencialidad es “ser muy cautos” y respetar el DNU presidencial.

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