El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó el proyecto de presupuesto para el próximo año con varias reformas impositivas. Rápida marcha atrás con el pago de Ingresos Brutos a profesionales
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó el proyecto de Presupuesto 2025 en la Legislatura bajo la premisa de equilibrio fiscal, en línea con el Poder Ejecutivo Nacional y con cambios sustanciales en materia tributaria “con el objetivo de generar un esquema más progresivo y equitativo”, según explicaron fuentes oficiales. Las principales modificaciones se verán en patentes, ABL y la eliminación de la exención de Ingresos Brutos para profesionales autónomos, aunque esta última medida fue dada de baja en pocas horas por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
En CABA seguirán los lineamientos macroeconómicos planteados por la administración nacional y esperan la aprobación de su proyecto de presupuesto a fines de noviembre.
Impuesto Inmobiliario/ABL
En cuanto al Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), desde el Ministerio de Hacienda de la Ciudad señalaron que la recaudación de este impuesto alcanza a cubrir apenas una tercera parte del costo del servicio y que los de mayor poder adquisitivo están siendo subsidiados bajo el esquema actual.
La propuesta del gobierno porteño es la incorporación de un coeficiente geográfico al cálculo de la tasa, ampliación de 7 a 10 escalas y bonificaciones por zona de ubicación del inmueble. Sobre el primer punto, el coeficiente más bajo será para Barracas Sur y el más alto para Puerto Madero.
En tanto, las bonificaciones refieren al tope de aumento que tendrá el ABL en enero por zona, mes en el cual se prevé una suba importante, para luego mantenerse cuotas fijas durante el resto de 2025, a menos que la inflación se dispare y supere en gran medida la previsión oficial del 18% anual.
Te puede interesar:¿Qué pasa si transfiero dinero entre mis cuentas? Los 5 errores más comunes al realizar esta transacción
El tope de incremento para zona sur es del 25%, para la zona centro de 50% y para la zona norte, 100%. A modo de ejemplo, si un hogar de Barracas Sur, con una valuación fiscal de $32 millones, pagara $10.280 de ABL en diciembre, sin la bonificación debería abonar $38.896 (+278%) el primer mes de 2025. Con el nuevo esquema, el ABL le costará $12.849 (+25%).
Para un hogar de Puerto Madero con una valuación fiscal de $168 millones, que a diciembre pagará $99.882, sin la nueva propuesta recibiría en enero una boleta con un incremento del 236% ($335.450). Como el gobierno porteño establece un tope de aumento del 100%, pasaría a pagar $199.764.
Además, se propone otorgar más facilidades para jubilados, pensionados y personas con discapacidad. Sucede que actualmente, para solicitar una exención de ABL, la normativa vigente establece que la valuación fiscal de 2011 no debe ser mayor a $75.000, un requisito que se encuentra desactualizado y es de difícil acceso. Asimismo, se debe percibir un haber igual o menor al doble del salario mínimo vital o dos veces y media de la jubilación mínima, lo que resulte mayor.
El presupuesto 2025 plantea que se utilice como referencia la Valuación Fiscal Homogénea del inmueble, con un valor máximo de $30 millones. Además, a partir del año próximo será requisito percibir un haber igual o menor a tres veces la jubilación mínima. De esta manera, la cantidad de jubilados y pensionados exentos total o parcialmente del pago de ABL podría pasar de 79.791 a 89.092.
Patentes
También, se buscan hacer cambios en el esquema impositivo de patentes, que genera saltos bruscos entre valuaciones similares. Por caso, un vehículo con un valor superior en $1 podía generar un salto de tramo hacia un alícuota superior que, automáticamente, generaba el doble de impuesto.
“Se propone entonces reestructurar la forma de cálculo del impuesto, con el fin de lograr un sistema más equitativo mediante la readecuación de escalas y alícuotas. La nueva propuesta genera progresividad a partir del incremento de la valuación del vehículo, definiendo un monto mínimo en cada escala y una alícuota para el excedente”, indicaron desde el gobierno porteño.
Por ejemplo, un Fiat Siena 2015 tiene una valuación estimada para 2025 de $5.984.400. Con el nuevo esquema, la alícuota efectiva, que en la actualidad es de 3,20%, se reduciría a 2,03%. El impuesto anual alcanzaría así los $121.543.
En cambio, para una 4×4 Duster Iconic, con una valuación de $38.402.700, la alícuota se incrementaría de 4,50 a 5,03%. En este caso, el monto total a pagar ascendería a $1.930.835.
De este modo, el 60% del total (560.313 vehículos) tendrá una reducción en su alícuota efectiva, el 15% (140.695 vehículos) la mantendrá y el 25% (266.867 vehículos) tendrá un incremento.
Asimismo, y siguiendo con la premisa de “equidad tributaria”, se eliminarán las exenciones a los autos híbridos y eléctricos, colectivos de piso bajo y pick ups:
- Autos híbridos y eléctricos: A partir del 2025 se eliminará esta exención que rige en la actualidad. Mantendrán el beneficio los nuevos vehículos y sólo durante el primer año fiscal. El Ejecutivo porteño considera que estos vehículos son de gama alta y que el incentivo a la electromovilidad se debe dar de otra manera y no con reducciones impositivas.
- Colectivos con piso bajo: La exención se había instrumentado para incentivar a la instalación de estas unidades. Como ya finalizó el proceso de adecuación, proponen eliminar la exención.
- Pick Ups: En la actualidad tributan con una alícuota reducida. A partir del año que viene, se propone que tributen como lo indica el esquema de pagos por valuación.
Exención de Ingresos Brutos para profesionales
Un punto del proyecto de presupuesto que iba a afectar a muchos contribuyentes era la eliminación de la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para profesionales autónomos.
Aplicaba a médicos, ingenieros, abogados, contadores, arquitectos, entre otros. En la actualidad, están exentos y a partir de 2025 iban a comenzar a pagar Ingresos Brutos con una alícuota del 3% sobre sus ingresos facturados. “Hay que revisar los privilegios”, habían dicho hoy desde la cartera de Hacienda de la ciudad.
Como se dijo, Jorge Macri fue para atrás con la propuesta a pocas horas de que el propio gobierno porteño comunicara la medida.