La iniciativa presentada en la Cámara Baja nacional apunta especialmente al rubro gastronómico, ya que muchos clientes no disponen habitualmente de dinero físico para dejarle un porcentaje a los mozos.Un grupo de diputados nacionales de la UCR encabezados por Julio Cobos presentó un proyecto de ley que apunta a facilitar el pago de propinas, especialmente en el rubro gastronómico, a través de medios electrónicos, ya sea tarjetas de débito y crédito o billeteras virtuales.
En los últimos años, la circulación de dinero físico disminuyó mientras se masificaba la utilización de tarjetas de débito y crédito, y posteriormente con las billeteras digitales como Mercado Pago y Modo.
La inflación que desplomó el valor a los billetes de mayor denominación también contribuyó a que la gente se inclinara por adoptar nuevos hábitos de pago electrónico, evitando de esa forma la acumulación de fajos de dinero en los bolsillos. Pero el problema llega a la hora de dejar propina tras consumir en bares, restaurantes, cafés o en general cualquier comercio gastronómico: la escasez de dinero en efectivo para retribuir el esfuerzo de mozos y trabajadores.
Para dar una respuesta a esta cuestión, Cobos ideó una iniciativa para que “el trabajador pueda hacerse de la propina a través de tarjeta de crédito, tarjeta de débito, billeteras virtuales o cualquier otro medio de pago físico o electrónico”.
“Para esto, el BCRA deberá dictar las normas necesarias a los efectos de la inmediata implementación del sistema a efectos de que el cliente pueda incluir la propina en la transacción por el mismo medio de pago por el que se efectúe el pago del servicio prestado o el producto vendido al cual se vincula la misma”, explicó el mendocino.