«A partir de marzo llega el refuerzo para aquellos que requirieron tres dosis primarias», dijo el ministro y explicó que esta dosis «sigue siendo el primer refuerzo» para este grupo poblacional.

En este sentido, detalló que «la vacunación contra Covid tiene un esquema primario que son las vacunas necesarias para activar el sistema inmune del cuerpo para protegerse de la enfermedad».

 

Quirós detalló que “para la enorme mayoría de los ciudadanos” el esquema primario es de dos dosis, pero que “para un grupo particular que tienen una respuesta inmunológica menor” las dos dosis no alcanzan por lo que requieren una tercera para completar su esquema primario.

 

Sobre la aplicación de una cuarta dosis al resto de la población, dijo que «aún no se ha discutido» y que «se debate la oportunidad y la forma».

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de la provincia de Salta era el único que se había adelantado al Consejo Federal de Salud y habilitó la cuarta dosis para personas mayores de 12 años, con enfermedades o tratamientos médicos inmunosupresores, así como también para mayores de 50 años cuyo esquema primario haya sido de dos dosis de la vacuna Sinopharm.

Nueva generación de vacunas

Quirós indicó que, si bien las vacunas actuales «tiene una enorme protección para la enfermedad grave y mortal de las variantes que hoy están circulando», no son «tan eficaces para evitar enfermedades leves», como ocurrió con la variante Ómicron.

«La discusión que tenemos por delante es si tenemos una nueva generación de vacunas que además de evitar la enfermedad grave y mortal, nos pudieran dar la oportunidad de disminuir incluso aún más el contagio«, detalló.

Además, adelantó: «En los próximos meses sin ninguna duda vamos a ver emerger y ver resultados de estudios de fase clínicas 3 de diferentes vacunas con estas innovaciones».