A nueve años de la primera protesta, en Argentina siguen asesinando a una mujer cada 35 horas. La marcha será hoy a partir de las 16:30 en el Congreso. Además, habrá actos en otras ciudades del país
En el 88% de los femicidios ocurridos en 2023 la víctima conocía al agresor (@losperrosjueganparasiempre)
Entre enero y mayo de este año ya fueron 127 las víctimas de femicidio. 152 días, 127 personas asesinadas por ser mujeres, por ser lesbianas, por ser travestis/trans, según el último informe del Observatorio de Femicidios que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
Pero todavía más dramático es entender que, con algunas pequeñas altas y bajas, los números de muertas se mantienen estables desde hace por lo menos una década.
Así lo destaca el Registro Nacional de Femicidios que la Corte Suprema de Justicia difundió este viernes: “Los datos recolectados desde 2014 muestran una estabilidad considerable en las tasas de femicidios directos. De un inicial de 1,03 víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres en 2014, se pasó a una de 1,05 en 2023, sólo con niveles apenas menores en 2021 (0,99) y 2022 (0,96). Teniendo en cuenta los posibles subregistros de los primeros años y actualizaciones posteriores, en estos 10 años se informaron al menos 2.446 víctimas directas de femicidio, un promedio de casi 245 por año”.
Una nueva convocatoria contra la violencia machista tendrá lugar este lunes 3 de junio a partir de las 16.30 horas en el Congreso, y durante todo el día en distintos puntos del país. La denuncia de desmantelamiento de las políticas de género, el pedido de justicia por la masacre de Barracas y el rechazo a la institucionalización de los discursos de odio figuran entre las principales consignas del noveno aniversario del Ni Una Menos, el grito social desesperado para que dejen de matarnos.