Las estaciones de Ramos Mejía y Empalme Lobos -de la línea Sarmiento-, y las estaciones Aldo Bonzi, Mendeville, Merlo Gómez, Libertad y Laferrere -de la Línea Belgrano Sur-, serán remodeladas con el objetivo de mejorar la seguridad y comodidad del servicio, informaron hoy fuentes del Ministerio de Transporte.
La cartera, junto a Trenes Argentinos Infraestructura, estarán a cargo de las obras, de acuerdo a lo publicado hoy en el Boletín Oficial, con los respectivos llamados a licitaciones públicas 6/2021, 7/2021 y 8/2021.
El Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, y Trenes Argentinos Infraestructura, encabezado por Martín Marinucci, determinaron un plazo de obra de 180 días para la finalización de la ampliación y mejoramiento de la Estación Empalme Lobos.
Las obras abarcan los andenes centrales y el lateral, a través de la reconstrucción de los mismos y la ampliación a 160 metros de largo con un ancho mínimo de 3 metros en todo su recorrido, mejorando la conectividad y cumpliendo con las medidas de accesibilidad.
Además, se reconstruirá la vereda principal de acceso, continuando la materialidad del estacionamiento, se determinará una nueva boletería y hall central, y se ejecutarán obras complementarias de infraestructura de servicios como tareas de pintura, nuevos tendidos eléctricos, iluminación LED en andenes y entorno y tendido de redes de datos para carga SUBE, todo ello a los efectos de adecuar la presente estación.
A su vez para la estación Ramos Mejía se prevé la elevación de un andén central e instalación de equipamiento, nuevos accesos en extremos, reconstrucción de veredas de circulación peatonal, una plataforma elevada y nuevos refugios con iluminación, equipamiento y señalización, además de la restauración y refuncionalización del edificio de estación con nueva boletería y oficinas operativas.
Por otra parte, las obras complementarias en edificios y andenes de las estaciones Aldo Bonzi, Mendeville, Merlo Gómez, Libertad y Laferrere, pertenecientes a la línea Belgrano Sur, tendrán un plazo de 150 días para su finalización e incluyen la nivelación de andenes, retiro de escombros, limpieza de las instalaciones, construcción de rampas de acceso, provisión es nuevas estructuras que brinden mayor seguridad, mejoramiento integral de las veredas lindantes y accesos a las estaciones, construcción de rampas de acceso a puentes peatonales, tareas de pintura, y nueva instalación sanitaria.
Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante el en todo el país con el principal objetivo de generar nuevos puestos de trabajo, y mejorar la seguridad, comodidad y el servicio a cada argentino y argentina que utiliza el transporte público.