Tres meses antes del inicio de la campaña electoral, el gobierno porteño contrató 11 estudios de opinión pública por un $21.359.445. La administración de Horacio Rodríguez Larreta detalló que, entre mayo y julio, realizó nueve contrataciones para sondear la opinión pública, que fueron encargadas en su mayoría por la Dirección General de Opinión Pública, pero también por el Ministerio de Cultura, el Ente de Turismo de la Ciudad y la Subsecretaría de Derechos Humanos.
La carrera hacia las PASO del 12 de septiembre arrancó con una polémica frase de Facundo Manes, impulsado por la UCR, dirigida hacia su contrincante dentro de Juntos en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, actual vice-jefe de Gobierno porteño, del PRO: “Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña”. Fue el aviso de largada de la disputa electoral y puso la lupa sobre un tema sensible: el uso de recursos públicos en la contienda política, y la medición del humor social para orientar el discurso de campaña. Rodríguez Larreta prefirió pasar por alto la crítica y apelar a su tono de no confrontación: “Ya me conocen, no contesto chicanas políticas”.
La consultora Inversora Boroca SA acumuló en estos meses preelectorales dos contratos para realizar estudios de opinión pública que suman $4.321.143, según la información oficial.
Esta encuestadora está manejada por Gandhi José Espinosa Tinajero y Guillermo Garat, ambos muy allegados al gurú de Mauricio Macri. Ecuatoriano como Durán Barba y su socio, el encuestador Espinosa Tinajero se movió cerca de María Eugenia Vidal, ahora primera candidata a diputada por Juntos por la Ciudad, cuando era gobernadora bonaerense.
“Las encuestas se hacen periódicamente para evaluar la gestión. Si queremos mejorar como gobierno tenemos que medir. Es una regla básica que repetimos con todos los servicios de la Ciudad”, explicaron sobre las contrataciones. Y agregaron que Rodríguez Larreta ahora “consulta informalmente a Jaime [Durán Barba]”, pero aclararon que “hace tiempo que no trabaja formalmente” para el jefe de Gobierno porteño.
Los estudios realizados por Inversora Boroca estuvieron vinculados a las decisiones que tomó el gobierno porteño, en especial, durante la pandemia por el Covid-19, informaron desde la Ciudad.
En un primer sondeo, por ejemplo, se consultó durante las entrevistas, sobre “el nivel de temor de los encuestados al contagio, el modo en que el encuestado encara la compra de alimentos ante un posible aumento de las restricciones, y la situación en general en la Ciudad”. También sobre el impacto de la suspensión de clases por el coronavirus, el tema que más enfrentó a Rodríguez Larreta con la Casa Rosada.